Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Limpian' Tutelar: quitan a custodios

Los internos del Tutelar, la mayoría ya adultos, exhibían su acceso a celulares e internet en sus redes. Foto: Especial
Todo el personal de seguridad del Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores de Escobedo fue retirado de sus funciones y reemplazado por elementos de Fuerza Civil
lunes, 8 de octubre de 2018
Por: Gabriel Talavera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (08 octubre 2018).- Todo el personal de seguridad del Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores de Escobedo fue retirado de sus funciones y reemplazado por elementos de Fuerza Civil tras el motín de internos ocurrido el miércoles, aseguró ayer el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Bernardo González.

Los custodios, de los que no dio cifras, están siendo investigados, aseguró, así como al menos nueve internos para saber cómo se introdujeron celulares y hasta una planta de mariguana al Tutelar, como evidenció ayer EL NORTE.


"Todo el personal que se encarga de la seguridad interna fue reemplazado (desde el jueves)", dijo González en entrevista. "Se mantiene el personal que resguarda entradas y salidas.

"Toda la persona que se reemplazó está sujeta a investigación.

No quiero decir que están detenidos", agregó.

"Todo el personal está bajo investigación y garantizamos que no habrá ningún incidente (en el Tutelar)".

Luego de que EL NORTE publicó ayer que personas cercanas al Tutelar aseguraron que está controlado por los cárteles y que los mismos internos presumen en redes sociales su acceso a celulares con internet y que tenían hasta una planta de mariguana en su interior, el Secretario aseguró que se investiga a nueve internos para esclarecer cómo ingresaron esos artículos.

"Es una investigación hasta los más altos niveles y el que se tenga que ir, pues se va", advirtió.

Desde el viernes, agregó, todos los internos duermen en una celda con llave, hay un interno por cada celda y salen de acuerdo con el programa diario que tienen con el Juez de Ejecución de Sanciones.

"Lo que sí puedo decir es que se limpió absolutamente todo en el Centro", afirmó.

"Y cuando digo se limpió es que se recogieron todos los artículos que a juicio de nosotros eran prohibidos".

Sobre la versión de que grupos del crimen organizado -Zetas y Cártel del Noreste- controlan, además de los penales, el Tutelar de Menores, y que incluso algunos celadores servían para envío de mensajes, dijo no tener indicios sobre ello.

La autoridad no ha dado a conocer cuántos guardias custodiaban a la población de 48 internos -16 menores y 32 adultos- el miércoles pasado, cuando los jóvenes armaron el tercer motín en menos de un mes en el Tutelar al resistirse a una revisión, tras detectarse que se planeaba introducir mariguana.

Hay internos adultos porque la ley establece que deben cumplir su condena en el Tutelar, aunque hayan cumplido la mayoría de edad.

Ese día, los inconformes incendiaron una zona del lugar y lanzaron piedras contra policías.

Tras controlarse la situación, se inició una investigación contra 19 de los implicados y 17 -de entre 18 y 22 años- fueron acusados como adultos.

Después de ser vinculados a proceso, los 17 quedaron internados en el Topo Chico.

Los otros dos detenidos, de 15 y 17 años, permanecen en el Tutelar.

González señaló que los policías de Fuerza Civil que desde la tarde del jueves sustituyeron a los custodios permanecerán hasta que se termine la investigación, sin que haya un plazo determinado.

Para reemplazarlos, añadió, esperarán a las generaciones de policías que cada mes se gradúan de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias