0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Desaparecerá' EMP el 30 de noviembre

La decisión, señalaron los funcionarios consultados, es parte de los acuerdos entre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo
El 30 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional emitirá la normativa para que los mil 869 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se reintegren a su corporación de origen.
miércoles, 10 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Érika Hernández
Agencia/Reforma
Cd. de México (10 octubre 2018).- El 30 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional emitirá la normativa para que los mil 869 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se reintegren a su corporación de origen.

Ese mismo mes, informaron fuentes de esa dependencia, también se concretará el plan de que los 4 mil 816 soldados de Guardias Presidenciales, que durante 66 años han apoyado en la seguridad en actos públicos del Presidente de la República, conformen dos brigadas de la Policía Militar.

La decisión, señalaron los funcionarios consultados, es parte de los acuerdos entre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro del 22 de agosto.

En esa reunión, detallaron, también se decidió que la Sedena se hará cargo de la seguridad de la Cámara de Diputados e invitados extranjeros que acudan a la toma de protesta del tabasqueño como Presidente de la República, el 1 de diciembre.

Hasta el momento, han confirmado su asistencia una decena de Mandatarios de otros países, así como presentantes de primer nivel.

Actualmente, la responsabilidad de cuidar a los personajes de otros países que visitan México corre a cargo de la séptima sección del Estado Mayor Presidencial.
Reconocen falta de plan para elementos

Los funcionarios de la Defensa Nacional entrevistados reconocieron que hasta el momento no existe un plan para quienes conforman el EMP, aunque, indicaron, hay un sinfín de actividades en las que podrían incorporarse.

De los mil 869 elementos que forman parte del Estado Mayor Presidencial, mil 298 tendrán que regresar a la Sedena; 153 a la Marina; 32 a la Policía Federal; 26 a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y 360 civiles podrían ser despedidos.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales depende administrativamente de la Defensa Nacional, y desde el 13 de agosto se informó, a través de una circular interna, que había instrucciones "del Alto Mando" para organizar dos brigadas de Policía militar.

Ayer, sin mencionar a dicha corporación, el Presidente Enrique Peña Nieto adelantó ese plan.

"Antes de concluya esta Administración, dos Brigadas de Policía Militar más, habrán de integrarse como parte de nuestras Fuerzas Armadas", informó, por lo que en total habrá 10, las cuales se encargan de colaborar con los estados en materia de seguridad.

El EMP también hace uso del 24 Batallón de Marina, que se encarga de cuidar instalaciones presidenciales, ese cuerpo, integrado por 582 elementos, también regresará a la Armada.

Anualmente, del presupuesto que la Presidencia, que ronda entre los mil 797 millones 418 mil 247 pesos, 398 millones 551 mil son para el Estado Mayor Presidencial, y otros 241 mil 223 para atender la flotilla presidencial de 21 aeronaves.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion