Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amplían plan aeroportuario

Jiménez Espriú, próximo titular de SCT, dijo que Santa Lucía y el actual Aeropuerto son compatibles como terminales aéreas. Foto: Salvador Chávez
Para ello, el próximo Gobierno invertirá 3 mil mdp en rehabilitación y modernización de AICM y 2 mil mdp en aeropuerto de Toluca, anunció Jiménez Espriú.
jueves, 11 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción
Cd. de México (11 octubre 2018).- El próximo Gobierno federal informó que, independientemente del resultado de la consulta, realizará una "cirugía mayor" al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a la terminal en Toluca para resolver el problema de la saturación actual y elevar la capacidad a 60 millones de pasajeros.

Para ello, el próximo Gobierno invertirá 3 mil mdp en rehabilitación y modernización de AICM y 2 mil mdp en aeropuerto de Toluca, anunció Jiménez Espriú.

"El año próximo entre 3 mil y 5 mil millones de pesos para la adecuación de sus instalaciones", dijo y señaló que los recursos podrían obtenerse de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se cobra en ambos aeródromos.

El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que, si se decide continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la obra será concluida hacia 2024, por lo que es necesario atender la saturación a corto plazo.

En ese sentido, dijo que se debe incorporar al servicio el aeropuerto de Toluca, ya que actualmente se encuentra subutilizado.



Asimismo señaló que en el caso del AICM se deben construir plataformas adicionales para posiciones remotas e implementar medidas de carácter técnico para mejorar la eficiencia en los despegue, además de ampliaciones de las terminales y adecuaciones a los sistemas de navegación.

Con esta acciones, buscarían que el actual aeropuerto pudiera atender a 50 millones de pasajeros, y el de Toluca, 10 millones, lo que daría una capacidad total de 60 millones de pasajeros.

Respecto a la opción en Santa Lucía, Espriú reiteró que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas en inglés) reiteró el 14 de septiembre pasado que la operación en conjunto con el AICM es viable, lo que ya había señalado en un estudio realizado en 2013.

"Las alternativas de solución a largo plazo siguen siendo dos con una variante; la primera la continuación del NAIM con cancelación del AICM y la base de Santa Lucía; la otra, dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía con la modernización del AICM y Toluca, que es factible desde el punto de vista aeronáutico".


Sobre el Aeropuerto en Texcoco, Espriú señaló que el costo para terminar el proyecto en Texcoco sería de 285 mil millones de pesos y que Hacienda no actualizado el análisis del costo-beneficio de la obra ante está situación.



Agregó que este monto no considera cerca de 30 mil millones de pesos por concepto de mitigación de daños en comunidades aledañas ni otra suma similar por las vialidad entre la CDMX y la nueva terminal.
Alistan consulta y encuesta por NAIM

Javier Jiménez Espriú detalló que la consulta sobre el NAIM se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre de las 8:00 a las 18:00 horas en 538 municipios en donde se instalarán mil 73 urnas.

En estos sitios, dijo , habita un 80 por ciento de la población.

Además, los días 27 y 28 de octubre se realizará una encuesta domiciliaria con diversas preguntas que se darán a conocer en próximos días.

Refirió que en la consulta se decidirá entre dos opciones: seguir con la construcción del NAIM y cancelar el AICM y Santa Lucía o realizar la dos pista en Santa Lucía, sumados a la rehabilitación del AICM y la terminal de Toluca.

Con una aplicación realizada por técnicos del equipo del próximo Gobierno se podrá garantizar que una persona no vote más de una vez en la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo Jesús Ramírez, próximo vocero de AMLO.

"Se va a utilizar (esta aplicación) en cada una de las mesas con la cual va a quedar registrada la credencial de elector y ahí va a blindar la posibilidad de que cualquier persona pueda votar más de una vez", comentó.

Detalló que los resultados de la consulta se conocerán la misma noche del 28 de octubre, último día del ejercicio.

En tanto, la semana posterior a ello podrá darse a conocer el resultado final.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion