0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que EU analiza separar familias

La Casa Blanca discute una nueva política de separación familiar en la frontera, ante llegada de más migrantes, según The Washington Post. Foto: Archivo
La Casa Blanca está considerando planes que podrían separar nuevamente a padres e hijos en la frontera de Estados Unidos y México, reveló este viernes el diario The Washington Post, según fuentes con conocimiento directo de las discusiones.
viernes, 12 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (12 octubre 2018).-
La Casa Blanca está considerando planes que podrían separar nuevamente a padres e hijos en la frontera de Estados Unidos y México, reveló este viernes el diario The Washington Post, según fuentes con conocimiento directo de las discusiones.

Esto, apunta el medio, con el fin de revertir el gran número de familias que intentan cruzar ilegalmente, que aumentó un 38 por ciento en agosto y ahora se encuentran en niveles récord, según el Departamento de Seguridad Interna.

Una de las opciones es ofrecer una elección binaria a las familias que buscan asilo después de 20 días de detención: permanecer encerrados con sus hijos durante meses o años mientras avanza su proceso legal, o permitir que los menores sean llevados con otros familiares o tutores que vivan en Estados Unidos.

Funcionarios de la Administración Trump dijeron al medio que no piensan reactivar las separaciones forzadas que crearon una crisis entre mayo y junio de este año, cuando al menos 2 mil 500 menores fueron separados de sus padres.

Sin embargo, la Casa Blanca estudia medidas que sirvan para disuadir los cruces de indocumentados, pues éstos bajaron ligeramente durante esos meses y escalaron de nuevo en agosto, después de que Donald Trump anunciara que permitiría a las familias permanecer detenidas juntas.

La política de separación de familias comenzó en abril, bajo las directrices de "tolerancia cero" a los indocumentados: todos los migrantes detenidos tendrían que estar arrestados hasta ser presentados frente a un juez, en lugar de liberados con una fecha de audiencia, como se hacía anteriormente.

Debido a un acuerdo legal que impide a los menores permanecer detenidos más de 20 días, éstos eran separados de sus padres y las autoridades les buscaban un tutor en el país.

Otra de las opciones analizadas, según el Post, es retar legalmente ese acuerdo.

Tras críticas internas y de otros países y organismos, la Administración Trump comenzó a detener a las familias juntas durante unos días o fueron liberadas con un citatorio.

Uno de los grandes retos, apunta el Post, es lidiar con la logística y legalidad de mantener a las familias detenidas, pues el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sólo cuenta con tres centros para detener a familias con capacidad para 3 mil personas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias