0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cesan a Fiscal en caso Perú-Odebrecht

El Fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, cesó a una de las fiscales adjuntas que indaga caso de sobornos de Odebrecht en el país. Foto: Archivo
El Fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, cuestionado por sus supuestos vínculos con una red de corrupción judicial, cesó este viernes del cargo a Erika Delgado
viernes, 12 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Lima, Perú (12 octubre 2018).- El Fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, cuestionado por sus supuestos vínculos con una red de corrupción judicial, cesó este viernes del cargo a Erika Delgado, Fiscal adjunta miembro del Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Odebrecht en Perú, a cargo de Rafael Vela.



Mediante una resolución publicada este viernes en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, Chavarry dispuso dar por concluido el nombramiento de la Fiscal Delgado.



Ella trabajaba apoyando al Fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, quien el pasado miércoles solicitó la detención preliminar de Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular.

Asimismo, Chávarry dispone dejar sin efecto su destaque del despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, encargado de investigar los presuntos aportes que la constructora brasileña Odebrecht habría realizado a las campañas de diversos líderes políticos y funcionarios públicos.

Entre estas campañas electorales investigadas por la Fiscal estaban las de Keiko Fujimori, y los ex Mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Alan García (2006-2011).

Según publica la prensa local, Delgado era responsable de las pesquisas sobre la concesión del Metro de Lima, que involucra al ex Presidente García, así como a otros miembros del Partido Aprista Peruano.

Chávarry asumió el cargo del Fiscal de la Nación en julio, en medio del rechazo del Ejecutivo y la población por sus vínculos con "Los Cuellos Blancos", una gran red de tráfico de influencias, favores y prevaricación instalada en las altas esferas de la judicatura peruana y en la que participaban magistrados, fiscales y políticos.

A pesar de las acusaciones en su contra, Chávarry sigue en el cargo gracias a la Junta de Fiscales Supremos y a que este jueves la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, integrada por una mayoría fujimorista, rechazaran destituirlo e inhabitarlo por diez años.

La votación contra la denuncia constitucional a Chávarry también contó con el voto del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias