Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan cuerpo de trabajador sepultado; suman 8 muertos

Rescatistas y peritos confirmaron el hallazgo del cuerpo del trabajador que estaba sepultado bajo los escombros de la construcción. Foto: Iván Mata
A más de 40 horas del derrumbe de una construcción en la Colonia Espacio Cumbres, rescatistas localizaron entre los escombros el cuerpo del último trabajador que se encontraba sepultado
sábado, 13 de octubre de 2018
Por: Iván Mata y Ricardo Treviño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (13 octubre 2018).- A más de 40 horas del derrumbe de una construcción en la Colonia Espacio Cumbres, rescatistas localizaron entre los escombros el cuerpo del último trabajador que se encontraba sepultado, con lo que suman ocho muertos.
A las 4:06 horas, Protección Civil del Estado confirmó el hallazgo del cuerpo de Armando Cervantes Durán, y una hora después fue liberado.

El cadáver estaba atrapado entre toneladas de piedras y varillas que se vinieron abajo tras el colapso de la obra.

Durante la jornada de esta madrugada, los rescatistas retiraron por lo menos cuatro columnas en el área donde se encontraba el cuerpo del trabajador, mientras que una grúa removió una pesada losa.

En el área, dijo una fuente cercana a las maniobras de rescate, fueron hallados un par de zapatos y una mochila, pero no se confirmó si pertenecían a Cervantes Durán.

Con el hallazgo del trabajador, ahora suman ocho muertos por el percance ocurrido en la obra ubicada en Prolongación Ruiz Cortines, entre Cumbres del Sol y Castellana.

Además, 14 trabajadores resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Mientras que el resto de los trabajadores y un bombero que también resultó lesionado ya fueron dados de alta de los hospitales a los que fueron llevados.

Tras la localización del cuerpo del trabajador, las corporaciones de auxilio dieron por finalizadas las labores de rescate.

Miguel Ángel Perales, Subdirector Operativo de Protección Civil del Estado, informó sobre la conclusión del operativo en el que participaron más de 400 elementos de rescate de diferentes corporaciones.

"Como Protección Civil de Nuevo León estamos dando por terminadas las labores de búsqueda y rescate, en las que en el punto más alto participaron 410 elementos", informó el funcionario.

Durante más de 40 horas, los cuerpos de los ocho trabajadores fueron rescatados por personal de Protección Civil del Estado, Monterrey, García, Guadalupe, San Pedro, Apodaca, Escobedo, Santiago, Santa Catarina, Allende y Montemorelos, añadió el comandante.

Además, también participaron binomios caninos de Santa Catarina, Bomberos de Nuevo León y Guadalupe, elementos de la Sedena, Fuerza Civil y Policía Ministerial.

Mientras que los familiares fueron atendidos por personal del DIF de Nuevo León y de la Secretaría de Desarrollo Social, agregó Perales.

El funcionario añadió que se descarta la posibilidad de que hubiera más víctimas, luego del derrumbe.

"Ya no hay ninguna víctima que esté siendo reclamada por algún familiar", agregó, "por la información que tenemos es que ya no existe ninguna persona en el interior".

"Toda esta información fue corroborada por listas que se tuvieron de personas que trabajaban en el lugar, así como de los empleados que sufrieron este accidente".

Tras la conclusión del operativo de búsqueda, los cuerpos brigadistas se retirarán del lugar, mientras que el predio quedará asegurado por las corporaciones policiacas y elementos de la Fiscalía estatal.

Wendolyn Ledezma Castañeda, Directora de la Fiscalía Regional Centro, señaló que los familiares de Armando Cervantes Durán, ya realizan los trámites para confirmar su identidad de manera oficial.

"Los familiares fueron trasladados hacia el servicio médico forense para hacer las diligencias correspondientes y lograr la identificación oficial, misma que preliminarmente tenemos que corresponde con la persona que estábamos buscando", apuntó.

La tragedia fue reportada el mediodía del pasado jueves en la obra localizada en los límites de Monterrey con García.

El proyecto contemplaría 24 locales en dos niveles, con otros dos niveles de estacionamiento, en una área aproximada de unos 50 por 30 metros, en el sector Collins de la Colonia Espacio Cumbres.

Al momento del desplome, la obra contaba ya con tres niveles construidos, incluido uno subterráneo.

El 24 de noviembre del año pasado, la obra provocó la caída de una barda y daños en casas cuando se realizaban excavaciones en el lugar, y desde entonces fue suspendida por el municipio.

Sin embargo, la constructora responsable reinició los trabajos de construcción sin permiso.

Un día después de la tragedia, el Alcalde priista Adrián de la Garza defendió la actuación de su Administración al sostener que la obra fue suspendida.

Sin embargo, no hubo otra actuación del municipio tras la primera clausura de Protección Civil, el 24 de noviembre de 2017, y la imposición de sellos que hizo el día 29 la Secretaría de Desarrollo Urbano al detectar que seguían las excavaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion