0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revisará Trump levantar sanciones turcas

Trump señaló que estudiará la posibilidad de levantar las sanciones a Turquía, luego de la liberación del misionero Andrew Brunson. Foto: EFE
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que la liberación del misionero Andrew Brunson, preso durante meses en Turquía, supone un "paso tremendo"
sábado, 13 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias
Washington DC, Estados Unidos (13 octubre 2018).-
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que la liberación del misionero Andrew Brunson, preso durante meses en Turquía, supone un "paso tremendo" en la mejora de las relaciones con Ankara, por lo que evaluará la posibilidad de levantar las sanciones que impuso en agosto.

"Este es un paso tremendo para tener el tipo de relación con Turquía que queremos tener", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Brunson se enfrentaba a 3 años de prisión en Turquía - aunque originalmente las autoridades turcas pidieron 35 años- por acusaciones de espionaje y terrorismo, pero fue liberado el viernes por un tribunal tras pasar dos años privado de su libertad en espera de juicio.

"¡Me gustaría agradecer al Presidente @RT_Erdogan (Recep Tayyip Erdogan) por su ayuda!", indicó hoy Trump en Twitter.

Erdogan, también en Twitter, contestó al líder estadounidense e insistió en la idea de que sus tribunales son independientes y la liberación de Brunson no obedece a causas políticas.

En medio de una gran expectación, Trump recibió hoy en la Casa Blanca a Brunson, su esposa, Norine, y sus tres hijos.

El presidente aseguró que hubo "duras y largas" negociaciones para conseguir el regreso del religioso a Estados Unidos, pero insistió en que no hubo ningún tipo de acuerdo con las autoridades turcas para liberarlo a cambio de que Washington levantara las sanciones que impuso a Ankara, como han informado medios locales.

Preguntado por la prensa sobre si acabaría con las sanciones, Trump explicó:

"Fuimos muy duros con Turquía y echaremos un vistazo.

No hubo ningún tipo de acuerdo. Francamente, el único acuerdo que hubo fue uno psicológico. Nos sentimos mucho más diferentes sobre Turquía hoy de cómo nos sentíamos ayer", aseguró Trump respecto a si acabaría con las sanciones.

"Y creo -añadió- que tenemos una oportunidad de ser más cercanos con Turquía, incluso de tener una muy buena relación".

Brunson, que estaba sentado al lado de Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, le agradeció sus esfuerzos para liberarle y después de conversar unos minutos le pidió si podía orar por él.

"Señor Dios, te pido que derrames tu santo espíritu sobre el Presidente Trump, te pido que le des una sabiduría sobrenatural para que pueda conseguir todos los planes que tiene para este país".

"Te pido que le des sabiduría para que no deje este país en indignación, te pido que le des perseverancia, resistencia y valor para que luche por la verdad.

Te pido que le protejas de las difamaciones, de los enemigos, de aquellos que traten de minusvalorarlo".

Brunson, un pastor evangélico, fue detenido el 7 de octubre de 2016, en medio de las purgas que siguieron al fallido golpe de Estado de ese año en Turquía.

Entonces, la Fiscalía turca solicitó que fuera condenado a 35 años de cárcel por supuestos vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), y con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en EU y al que Ankara atribuye la fallida asonada.

Sin embargo, el viernes, la Fiscalía rebajó la gravedad de los cargos y un tribunal le dio permiso para salir de Turquía.

El caso de Brunson exacerbó las tensiones entre Washington y Ankara desde julio pasado, cuando Estados Unidos convirtió su liberación en una causa diplomática, mientras que Turquía se escudó en la independencia de sus tribunales.

En agosto, la Casa Blanca sancionó a dos ministros turcos por su papel en el arresto del clérigo y duplicó los aranceles al acero y aluminio turco, a lo que Ankara respondió con un incremento de gravámenes en los importaciones de algunos productos, como alcohol y tabaco.

Con información de EFE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion