0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Concluye Prueba de Evaluación Genética Tam 2018

Imagen Siguiente
* Participaron 92 toretes de diferentes razas provenientes de 21 ganaderías tamaulipecas en el procedimiento
domingo, 14 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-


Un total de 92 toretes de diferentes razas provenientes de 21 ganaderías tamaulipecas participaron en la Prueba de Evaluación Genética Tam 2018, un procedimiento que engloba la estimación de ganancias de peso en un grupo de animales bovinos bajo condiciones de manejo y alimentación uniformes.
El desarrollo de este proyecto duró 104 días y durante ese tiempo, los sementales estuvieron ubicados en los corrales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
“En la primera etapa de 15 días de adaptación, este grupo de toretes tamaulipecos tuvieron acceso a una alimentación balanceada con niveles proteicos del 14 %, es decir, se les suministró una dieta rica en fibra cruda, calcio, fósforo y otros minerales, sostuvo el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
Pasando ese periodo, siguió el de transición que constó de 5 días, dijo que se les proporcionó el mismo porcentaje de proteína y se aumentó la energía neta de mantenimiento y ganancia, logrando así que el torete no sufriera un desequilibrio digestivo y, de esta manera, “iniciar óptimamente el periodo de finalización que constó de 84 días”, expresó.
En esta tercera etapa, a los toretes se les disminuyó el porcentaje de la proteína y fibra cruda en su alimentación, aumentaron los niveles de energía neta de ganancia y mantenimiento así como los niveles porcentuales de minerales, impulsando así a que los animales desarrollen exponencialmente su genética.
Luego de seguir de cerca la Evaluación Genética Tam 2018, el Secretario Ariel Longoria indicó que este tipo de pruebas o evaluaciones fueron uniformes, ya que no se les dio ventaja a los toretes de ninguna raza, por lo que todos fueron evaluados bajo las mismas condiciones de manejo y alimentación.
Al concluir esta Prueba, el secretario de Desarrollo Rural destacó que participaron diferentes razas que se producen en Tamaulipas como Beefmaster, Charolais Brangus Negro, Brangus Rojo, Simmental, Brahman y Limousin.
Enfatizó que el objetivo fue permitirle al semental expresar al máximo su capacidad genética para ganar peso en forma rápida y eficiente, por lo que en los próximos días se dará a conocer la raza bovina que más destacó al finalizar todo el proceso.
Agregó que una vez más el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca continúa impulsando al sector ganadero con programas como éste, ya que esto contribuye a tener ranchos productivos, motiva a seguir trabajando en conjunto para mejorar y por hacer más productiva la ganadería de Tamaulipas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias