0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prohibirá Obrador sobrecostos de obras

López Obrador dijo que en las licitaciones de los proyectos de infraestructura de su sexenio, se buscará a empresas serias que cumplan. Foto: Marco Polo Guzmán
* Obrador anunció que en su Gobierno estará prohibido por ley lo que calificó como "asaltos" y "robos encubiertos"
lunes, 15 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su Gobierno estará prohibido por ley que haya sobrecostos en la obra pública, a los cuales calificó como "asaltos" y "robos encubiertos".
En conferencia de prensa, criticó que en las licitaciones las empresas usan trucos, como proponer la oferta más baja, pero a los pocos meses comienzan a pedir ampliaciones presupuestales, lo cual deriva en que la obra termine duplicando su precio, como es el caso del Tren México-Toluca.
"Eso se acabó, es más, les adelanto va a estar prohibido por ley no va a poder aumentarse el costo de la obra de un porcentaje significativamente mayor", mencionó.
"Es que la obra, una obra la cobran hasta el doble, les pongo un ejemplo para que nos entendamos, el Tren Toluca Ciudad de México, se estimó que 30 mil millones y va a terminar costando 60 mil, el doble".
El morenista adelantó, a su vez, que en las licitaciones de los proyectos de infraestructura de su sexenio, se buscará a empresas serias que cumplan y que, con anterioridad, no hayan dejado "tiradas" obras a lo largo del País.
López Obrador expuso que, por ejemplo, en Oaxaca hay dos autopistas que llevan más de 10 años sin terminar, además de que en todo el territorio nacional hay alrededor de 70 hospitales que quedaron inconclusos.
"Ha habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen o dejan tiradas las obras y son marrulleros profesionales porque entablan denuncias y se van hasta a tribunales internacionales", dijo.
"Por eso vamos a cuidar mucho a quién se convoca para la realización de las obras, las empresas que tengan obras tiradas, es decir, que han dejado obras en proceso, que no hayan cumplido, esas empresas no van a poder participar, ya se terminó".
"¿Esas empresas por ejemplo del Tren (México-Toluca) ya no van a poder participar en otras obras, por ejemplo?", se le cuestionó.
"Esas empresas que no han cumplido pues no pueden participar en obras porque no han actuado en responsabilidad, desde luego que del derecho, pero en las bases, en las licitaciones se va a establecer que queremos que sean empresas que cumplan", reiteró el Presidente electo.
Sobre el porcentaje mínimo de sobrecosto en las obras que estará permitido por ley, López Obrador afirmó que eso tendrá que ser analizado y definido por técnicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias