0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Causan narcos desplazamiento

Al menos 295 familias de siete pueblos de Badiraguato fueron desplazadas desde julio de este año por disputas entre los hijos y uno de los hermanos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
lunes, 15 de octubre de 2018
Por: Marcos Vizcarra
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Sinaloa, México (15 octubre 2018).-
Al menos 295 familias de siete pueblos de Badiraguato fueron desplazadas desde julio de este año por disputas entre los hijos y uno de los hermanos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa, los pueblos que tuvieron desplazamientos son Potrerillos, Carricitos, Saucitos, San Javier, San Javier de Arriba, Cieneguita de los López y Sierrita de Potrerillos.

Estas poblaciones se convirtieron en terrenos en disputa por Aureliano Guzmán Loera, hermano de "El Chapo", y de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos del capo que enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Habitantes de San Javier, San Javier de Arriba y Potrerillos, quienes solicitaron anonimato, narraron que esa lucha inició en 2017.

En un principio, señalaron, Aureliano y sus sobrinos emprendieron un ataque en San Javier en contra de Héctor Román, "El Pinto", quien actuaba de forma autónoma para la siembra, cosecha y tráfico de mariguana y amapola en la zona de Badiraguato más cercana a Chihuahua.

Román se desplazó al mismo tiempo que decenas de familias de esos poblados.

Después de ello comenzó un éxodo de personas en otras localidades alrededor de San Javier por amenazas, desapariciones y asesinatos.

"Los pobladores no participan en el pleito, pero todos están en medio y mejor se están bajando porque allá arriba no los dejan trabajar", dijo uno de los afectados.

Tras los desplazamientos, el hermano y los hijos de Guzmán Loera iniciaron otra disputa por el territorio con enfrentamientos entre grupos armados y el bloqueo de caminos hacia San Javier.

Uno de esos enfrentamientos ocurrió en noviembre de 2017, cuando se reportó la muerte de 11 personas.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa rechazó esa versión y, en cambio, estableció que se encontró al menos tres vehículos abandonados con marcas de balas, pero no personas asesinadas.

Blanca Rosa Castañeda Verduzco, directora del Instituto Sinaloense de Educación para Adultos, confirmó que el ciclo 2017-2018 se suspendió en las escuelas de esos poblados y que en el actual se decidió enviar a maestros para mantener cursos con los habitantes que permanecen.

"Mandamos maestros de nuevo y están yendo para allá en atención a las personas que se regresaron", indicó.

La Secretaría de Desarrollo Social realizó un censo de personas desplazadas por violencia en Badiraguato y registró a 295 familias de siete poblados instaladas en 43 colonias de Culiacán, la capital estatal.

"Fueron atendidas de manera inmediata con despensas para respaldarlos en momento de transición de residencia en Culiacán", señala el reporte.

Raúl Carrillo Castaños, titular de la dependencia, dijo que los pobladores desplazados de Badiraguato están regresando de forma paulatina para recuperar sus bienes, pero que en el proceso se les está atendiendo con despensas, asistencia educativa y empleo temporal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias