Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revelan pregunta única de consulta sobre NAIM

La consulta tendrá dos posibles opciones como respuesta. Foto: Especial
Colaboradores del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informaron que la consulta sobre el nuevo aeropuerto tendrá sólo una pregunta y un costo estimado de 1.5 millones de pesos, aportados por diputados y senadores.
lunes, 15 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Azucena Vásquez
Cd. de México (15 octubre 2018).- Colaboradores del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informaron que la consulta sobre el nuevo aeropuerto tendrá sólo una pregunta y un costo estimado de 1.5 millones de pesos, aportados por diputados y senadores.

La pregunta única será: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el País?".

Las respuestas serán: Reacondicionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca, y construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía o Continuar con la obra en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el reverso de la boleta se expondrán los argumentos a favor y en contra de ambas propuestas, detalló Jesús Ramírez, próximo Vocero presidencial.

"Porque creemos que es la manera más sencilla, mientras más sencilla sea la forma de preguntar, menos sesgada va a estar", respondió al ser cuestionado sobre la decisión de optar por una pregunta única.

Hasta el momento, el equipo de transición tiene conocimiento de que diputados y senadores de los partidos Morena, PT y PES harán aportaciones, aunque no descartó que los del PAN, PRI y otros también lo hagan, ya que todos pueden participar.

"No tenemos cifra de aportación todavía, algunos son de Morena, creemos que hay de otros partidos, con quienes hemos acordado ya son diputados de Morena", aseveró.

No obstante, señaló que el monto total de la consulta todavía puede variar, pero aseguró que serán aportaciones voluntarias que provendrán de los bolsillos de los legisladores y que serán dadas a conocer públicamente.

En tanto, el futuro funcionario refirió que no hay un porcentaje mínimo de participación para considerar vinculante la consulta, es decir, que sean válidos los resultados.

"Por el hecho mismo de ser una consulta abierta, voluntaria, no hay porcentaje de consideración, nosotros creemos que va a haber mucha gente que va a participar y esperamos que sea suficiente para convencer de que se participó masivamente", expresó.


El proceso para definir si se frena o no la construcción del NAIM se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes en 538 municipios que abarcan los 32 estados del País, incluidas las capitales.

Ramírez resaltó que hoy mismo, en la página web www.mexicodecide.com.mx, se darán a conocer los municipios donde está el 82 por ciento del electorado y en los cuales se instalarán mil 73 urnas, mientras que de manera paralela se realizará una encuesta domiciliaria.

Asimismo, informó que se imprimirán entre 500 mil y un millón de boletas, aunque no detalló en dónde lo harán.



"Las mesas de consulta se van a instalar en mesas públicas particularmente donde hay mayor afluencia, (...) para que no haya mano negra de que se instalen cerca de centros de influencia política", sostuvo.

Resaltó que los ciudadanos podrán participar en el proceso al presentar su credencial de elector, pero, para evitar que una persona vote más de una vez no se aceptará otro documento como el pasaporte.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes integrantes del Consejo Ciudadano a cargo de la consulta, encabezados por el historiador Enrique Semo.

El próximo Vocero presidencial destacó que entre los convocantes a esta consulta también están miembros de El Barzón.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias