0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconocen en el Congreso del Estado importancia de la mujer en la vida política y social de Tamaulipas

Imagen Siguiente
Es sede Congreso del Estado, del primer Congreso de Participación Política de las Mujeres.
Realizan primer Congreso de Participación Política de las Mujeres
martes, 16 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro Congreso, su Congreso, cuente con la certificación oro en igualdad laboral y no discriminación, y ello, es gracias a las mujeres, quienes potencializan capacidad y talentos”, resaltó el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, al inaugurarse en el Poder Legislativo, el primer Congreso de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas.


En su mensaje de bienvenida, el legislador Salinas Mendiola, destacó que la certificación, categoría oro, ha sido un detonante y aliciente para lograr tres certificaciones más, que ubica al Congreso tamaulipeco entre los más eficientes del País, “Los varones aprendimos a reconocer el valor de las mujeres, la mayoría de los hombres hemos entendido que es necesario trabajar con ustedes en igualdad de oportunidades”, agregó.


Resaltó que en Tamaulipas, la mujer ha estado vigente en la historia, pero nunca como ahora, encontrándose en su máximo esplendor, pues ha pasado de los discursos a los hechos, en diversos ámbitos, así como en equidad, igualdad y empoderamiento.

Con motivo del 65 aniversario del sufragio femenino en México, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, busca despertar el liderazgo y participación política de las universitarias, para que se involucren en cargos de elección, de la administración pública, del sector privado o en el entorno académico, como agentes de cambio.


Por ello, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social, Jóvenes Tamaulipas, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Tribunal Electoral del Estado y el Congreso Local, se llevó a cabo este primer Congreso de Participación Política, con ponencias, sesión académica y una exposición pictográfica, para hacer conciencia sobre la importancia del papel de la mujer en el marco político y social.


La Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith, mencionó el avance que trajo consigo la reforma Constitucional de 1953, que otorgó a las mujeres el derecho al sufragio constituyente, recientemente, la modificación político-electoral del 2014, que elevó a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales.


“Las que hoy hemos accedido al derecho a votar, a la posibilidad de estudiar en una universidad, a la vida profesional o a la participación en la vida pública o política, tenemos una deuda con aquellas que lucharon por hacerlo posible; y la manera de pagar es luchando con fuerza, pasión y entrega, para que más mujeres, sobre todo las jóvenes, se involucren, sean valientes y participen, porque ello nos llevará a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y democrática”, precisó.



El Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, realizó la inauguración formal del evento, durante este martes, en el Auditorio “Centenario de la Constitución de 1917” del Congreso del Estado, quien enfatizó que el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, cuenta con su principal aliado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que estos foros se efectúen.


“Ustedes mujeres saben que estamos en una cruzada por la paz, bien lo dijo el Gobernador, la mujer ha mantenido de pie a Tamaulipas en los momentos más difíciles, por lo que, ustedes con su participación pueden impulsar a más mujeres, que son la fuente en el hogar y de la vida social, a trasmitir a las nuevas generaciones, los valores fundamentales de respeto al prójimo”, acotó.


En su intervención, el Magistrado René Osiris Sánchez Rivas, presidente del Tribunal Electoral del Estado, comentó que su compromiso con las tamaulipecas, es que se respeten sus derechos, dándoles certeza y garantía de los mismos.


Las Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Susana Hernández Flores, Teresa Aguilar Gutiérrez, María de la Luz del Castillo Torres, María de Jesús Gurrola Arellano y Nancy Delgado Nolazco, participaron en este ejercicio que acerca a las jóvenes universitarias y en general a las tamaulipecas, a alcanzar la meta de una sociedad plenamente igualitaria.


A este evento, asistió la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, Magistradas y Magistrados, servidores públicos municipales y estatales, así como titulares de las unidades y departamentos del Poder Legislativo, comunidad estudiantil, entre otros sectores de la sociedad organizada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias