0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elección en 36 secciones del Sindicato Petrolero, hoy

Imagen Siguiente
Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación. Foto: Archivo
* Se llevará a cabo a través de voto secreto depositado en urnas
martes, 16 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Secretaría del Trabajo acordó con el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que la elección de los 36 seccionales de esa organización se llevará a cabo mañana a través de voto secreto depositado en urnas.

Así lo revelaron esta tarde las futuras Secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Energía, Rocío Nahle, quienes celebraron que, por primera vez en 70 años, se realice un proceso que calificaron como democrático.

"Festejamos la convocatoria que ha hecho el sindicato de trabajadores petroleros, en donde se establece el voto secreto y libre", dijo Sánchez Cordero.

"Festejamos esta situación y compartimos con ustedes que esta elección va a ser sin nombre y sin ficha del trabajador en la cédula".

Cuestionada sobre la situación irregular en la que permanecen los estatutos del sindicato, que no contemplan el voto secreto, la ministra en retiro aseguró que por encima de ese ordenamiento están la Constitución y el Convenio 98 de la OIT en materia de libertad sindical recientemente ratificado por el Senado.

Nahle llamó a los trabajadores a participar en el proceso electoral de mañana, tras afirmar que se trata de un avance histórico.

"Ya lanzó la convocatoria el sindicato petrolero para que sean elecciones secretas, democráticas, lo cual nosotros festejamos, qué bueno", expresó.

"Festejamos que se vaya a llevar una elección democrática, una elección directa, porque así lo han pedido los trabajadores".

Acompañada de Ricardo Monreal, la también senadora advirtió que Morena no operará para que los trabajadores voten en contra de Romero Deschamps y su grupo.

Sostuvo que el partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador no juega en la contienda interna, ya que no respalda ninguna planilla de las que participarán en la elección.

"Eso lo tienen que solucionar los trabajadores y aquí cabe señalar que Morena no tiene ninguna planilla y ninguna representatividad. Morena es un partido político, somos grupos parlamentarios y no nos metemos en la vida sindical", señaló.

"En todos los sindicatos hay gente de diferentes partidos e ideologías y los respetamos, pero nosotros no participamos de una manera directa".

Nahle confió en que el proceso de este miércoles, que se llevará a cabo entre las 07:00 y las 18:00 horas, transcurra sin sobresaltos.

"Es necesario señalar que nosotros somos respetuosos de la autonomía sindical, queremos que ese sindicato y los demás hagan sus cambios en forma autónoma, en forma civilizada y en total paz y tranquilidad", dijo.

"Es importante señalar que como Senado y como grupo parlamentario de Morena somos respetuosos de la autonomía sindical. Nos mantenemos al margen, respetuosos de la propia autonomía".

Las senadoras de Morena aseguraron que la Secretaría del Trabajo, encabezada por Roberto Campa, enviará inspectores a vigilar el desarrollo de los comicios de mañana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias