Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia NL envío de agua a Tamaulipas

El desfogue del embalse arrancó a las 10:00 horas. Foto: Daniel Treviño
La Comisión Nacional del Agua inició esta mañana el envío de agua de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas.
miércoles, 17 de octubre de 2018
Por: José Villasáez y Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (17 octubre 2018).-
La Comisión Nacional del Agua inició esta mañana el envío de agua de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas.

El desfogue del embalse arrancó a las 10:00 horas a través de una sola de sus siete compuertas.

Alrededor de 40 minutos después se abrió una segunda compuerta, sin informarse cuántas serán en total las que liberen el vital líquido.

Por el trasvase, elementos de Protección Civil de China y de General Bravo tienen acordonados vados de comunidades aledañas al Río San Juan.

Autoridades municipales aseguraron que estos poblados pueden comunicarse a través de otros caminos que conectan con la Carretera a Reynosa.

Santa Mónica, Doctor Coss, Estación Aldamas y El Cuchillo, son las comunidades de China con vados rebasados por el agua del río, ante su crecida por el desfogue de la presa.

De acuerdo a lo estipulado en el convenio entre Nuevo León y Tamaulipas, la cantidad de agua para los regantes del Distrito 026 debe ser la suficiente para que la Presa Marte R. Gómez alcance los 700 millones de metros cúbicos, que en este caso serían 109 millones de metros cúbicos.


El agua no es nuestra.- Bronco

Ante la apertura de compuertas en la Presa El Cuchillo para enviar agua a Tamaulipas, el Gobernador Jaime Rodríguez dijo que el convenio debe cumplirse en beneficio de los productores de aquella entidad.

"No es agua nuestra", dijo al ser entrevistado tras inaugurar la Reunión Trinacional de Agricultura que se realiza en la Ciudad.

"Para poder tener El Cuchillo tuvimos que quitarle agua a Tamaulipas, y hay convenios que hay que respetar porque las cuencas no son propiedad del Estado de Nuevo León".

Aunque el "Bronco" dijo el pasado 30 de agosto que buscará renegociar el convenio con el próximo Gobierno federal, hoy ante representantes de Sagarpa y productores agrícolas del País evitó el tema.

"Ustedes quieren la noticia de primera plana, y no se las voy a dar", dijo.

"Ustedes quieren que nos confrontemos, y no quiero confrontarme, es decir, el agua es un líquido preciado que necesitamos ambas partes y los productores de Tamaulipas tienen que empezar a tener mejores condiciones, y nosotros no queremos quitarles esa posibilidad".

Rodríguez mencionó que Nuevo León busca alternativas para garantizar el abasto de agua con el Plan Hídrico que impulsan ante el Gobierno federal, y que requeriría además un financiamiento de Agua y Drenaje.

"Ahí queremos ir mitad y mitad", expuso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias