Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Instala Mayer comisión con show

El flashmob fue protagonizado por seis cantantes que iban ataviados para 'celebrar la diversidad'. Foto: Francisco Morales V.
Con una ruptura del protocolo, al contratar un flashmob de ópera y música mexicana, el diputado Sergio Mayer instaló la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que preside.
miércoles, 17 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Francisco Morales V.

Agencia/Reforma
Cd. de México (17 octubre 2018).- Con una ruptura del protocolo, al contratar un flashmob de ópera y música mexicana, el diputado Sergio Mayer instaló la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que preside.

Ocultos durante la ceremonia, seis cantantes ataviados para celebrar la "diversidad" -de etiqueta, huipiles, burka e indumentaria gótica- aguardaron entre los demás legisladores, autoridades e integrantes de la comunidad artística para comenzar el espectáculo.

"¿Algún legislador quiere hacer uso de la palabra para comentar sobre estos particulares?", preguntó Mayer casi al término del acto legislativo, en un guiño a los artistas, mientras "Libiamo ne'lieti calici", de la ópera La Traviata, ya sonaba en las bocinas.

Los intérpretes luego entonaron México en la piel -tema de José Manuel Fernández, popular en la interpretación por Luis Miguel- y recibieron una ovación de pie instigada por Alejandra Frausto, próxima titular de la Secretaría de Cultura (SC), primera en pararse a agradecer a los cantantes.

Mayer, empresario y personalidad del espectáculo duramente criticado por ciertos sectores de la comunidad cultural y en las redes sociales a causa de su perfil, indicó que iba a preguntar quién se había encargado de pagar el flashmob.

"Es parte de la cultura, quería cerrar con algo diferente.

Estoy seguro que vamos a dejar huella en la comisión y quería arrancar dejando muestra de lo que vamos a hacer", dijo sobre el espectáculo el ex integrante de Garibaldi y artífice del concepto "Sólo para mujeres".

Por lo demás, la instalación de la comisión transcurrió sin asperezas, incluso entre Mayer y el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social (PES), quien había levantado la mano para presidir la comisión y consideró un agravio que se la dieran a quien, juzgó entonces, no tenía perfil para hacerlo.

Como primera propuesta concreta, Mayer señaló que buscaría que el nombre de la comisión pasara a "Comisión de las Culturas y Cinematografía", en reconocimiento a la pluriculturalidad mexicana.

Diana Flores y Erika Poblano, estudiosas y hablantes de lenguas originarias, dieron un mensaje al inicio del acto.

Entre los asistentes, además de Frausto, estuvieron José Alfonso Suárez del Real, próximo Secretario de Cultura de la Ciudad de México, así como funcionarios de la actual administración de la SC, como el subsecretario Jorge Gutiérrez y los directores Marina Núñez y Antonio Crestani.

También acudieron el presidente de la Caniem, Carlos Anaya Rosique, artistas como Daniel Giménez Cacho y Luisa Huertas, e integrantes del Consejo Redactor de la Ley General de Cultura de la Legislatura pasada, como Eduardo Cruz Vázquez y Lucina Jiménez; esta última, parte del equipo de Frausto.

Mayer dijo que extendió la invitación a los actuales titulares de las dependencias de Cultura federal y local, María Cristina García Cepeda y Eduardo Vázquez Martín, pero no asistieron.

Tras el desconcierto causado por el flashmob, Mayer fue felicitado por los presentes entre abrazos efusivos y peticiones de selfies.

A su salida, los cantantes interpretaban "Va, pensiero", de la ópera Nabucco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias