Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recupera PGR arte sacro robado

Peritos especializados en bienes muebles del INAH determinaron la autenticidad de los ocho lienzos recuperados. Foto: Especial
* Fueron robadas de una iglesia en la localidad de Tenextepec, Municipio de Perote, Veracruz
jueves, 18 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó ocho pinturas de arte sacro consideradas monumentos históricos, que fueron robadas de una iglesia en la localidad de Tenextepec, Municipio de Perote, Veracruz.
En abril de 2004, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR inició una indagatoria luego que varias personas entraron a robar a la iglesia de San Antonio de Padua.
De acuerdo a el expediente, fueron sustraídas ocho pinturas con la técnica de óleo sobre tela, con diferentes representaciones religiosas, de aproximadamente 174 centímetros de altura por 110 de largo cada una, las cuales están catalogadas como obras de arte sacro.
Luego de años de investigación, personal de la PGR, con apoyo de la Policía Federal, recuperó, aseguró y remitió las obras al instituto correspondiente de la protección y salvaguarda de bienes culturales, para su dictaminación, guarda y custodia.
Peritos especializados en bienes muebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron la autenticidad de los ocho lienzos recuperados.
Establecieron la época de manufactura y que el lugar de procedencia de los bienes corresponde al templo de San Antonio de Padua de Tenextepec, considerado como inmueble histórico por determinación de ley.
Debido al notable avance de deterioro en que se encontraban los lienzos, a principios de 2017 se inició su proceso de restauración por parte de peritos especializados.
Una vez que estén restauradas, las obras serán reintegradas al lugar de donde fueron sustraídas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias