Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Libera Cofepris plantas medicinales

El titular de la Cofepris, Juluio Sánchez y Tépoz, anunció que se trabaja para liberar 14 plantas curativas más y lograr reformas a la Ley General de Salud. Foto: Cortesía Cofepris
* Para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios
jueves, 18 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


Dieciocho plantas medicinales herbolarias fueron liberadas este miércoles por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios.
Esto permitirá que este tipo de productos cumplan con un etiquetado adecuado, con las normas oficiales de producción y que sean de calidad y eficacia en beneficio de la salud de la población, indicó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia.
Entre las plantas autorizadas se encuentran la Passiflora Incarnata (Pasiflora), utilizada para atender ansiedad, insomnio e indigestiones; Plantago psyllium (Psyllium), usada como laxante, y la Valeriana officinalis (Valeriana), empleada también en casos de insomnio y trastornos del sueño.
La medida es posible luego de cuatro años de trabajo conjunto con la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista A.C.

(FNIHMATN), realizando investigación y análisis para determinar las dosis adecuadas para evitar que se presenten efectos adversos en los usuarios de este tipo de tratamientos.
Sánchez y Tépoz recordó que el pasado 5 de junio firmó un convenio de colaboración con esta federación, lo cual ha permitido generar una regulación sanitaria que toma en cuenta los productos utilizados y elaborados por el sector herbolario y de medicina tradicional en el País.
Se anunció también que se trabaja para liberar 14 plantas curativas más y lograr reformas a la Ley General de Salud.
Herbolaria regulada
Tras la revisión de 32 plantas, la Cofepris concluyó que 18 pueden utilizarse en tés, infusiones o suplementos alimenticios, siempre y cuando se cumplan las dosis máximas indicadas.
-Echinacea purpura: es utilizada para la gripe ya que mejora las defensas.

También se usa como inmunoestimulante, antibacterial, antiviral, cicatrizante y antiinflamatorio.
-Equinacea Angustifolia: se emplea como medicamento para la fiebre común, fiebre tifoidea, meningitis, malaria, difteria e infecciones menores.
-Echinacea Palida: usada principalmente para fortalecer el sistema inmunológico.
-Equisetum laevigatum (Cola de caballo): es empleada para tratar diversos padecimientos renales como dolor de riñón, retención de orina y disolución de cálculos renales.
-Equisetum arvense (Cola de caballo): es usada contra las afecciones graves de los riñones y de la vejiga, así como para combatir las hemorragias y vómitos de sangre.
-Ganoderma Lucidum (hongo reishi): en la actualidad es considerada como uno de los mejores suplementos antienvejecimiento y es empleada para tratar los efectos contra el cáncer.
-Lepidium meyenii (Maca): los pobladores andinos la utilizan para mejorar sus capacidades físicas y mentales.
-Panax Ginseg (Ginseng): es empleada para tratar diversos problemas de salud, como problemas cardíacos, diabetes y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Asimismo, fortalece la memoria y el sistema inmunitario y ayuda en la prevención del cáncer.
-Passiflora Incarnata (Pasiflora): sus propiedades medicinales son utilizadas para atender problemas de ansiedad, insomnio e indigestiones.
-IIex paraguariensis (Yerba Mate): se utiliza como diurético, antioxidante, tónico, antidepresivo y energizante natural.
-Paulina cupana (Guaraná): es usada para tratar la diarrea, disminuir la fatiga, reducir el hambre, mejorar los síntomas de la artritis, el dolor de cabeza y estimular el sistema nervioso central.
-Plantago psyllium (Psyllium): dicha planta se emplea como laxante.
-Plantago ovata (Psyllium): es empleada para tratar la constipación.
-Silybum marianum (Cardio mariano): es usado en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar.
-Smilax aristolochiifolia (Zarzaparrilla): se emplea principalmente para curar enfermedades reumáticas, dermatitis, lepra y enfermedades de transmisión sexual.
-Uncaria tomentosa (Uña de gato): utilizada por su acción antiinflamatoria, antimutágena, antiviral, antioxidante, inmunoestimulante, analgésica y diurética.
-Valeriana officinalis (Valeriana): empleada principalmente para tratar los problemas relacionados con trastornos del sueño e insomnio.
-Eleutherococcus senticosus (Ginseng siberiano): es empleado para fortalecer el cuerpo y aumentar la resistencia al estrés cotidiano.

También se usa para trastornos del corazón y vasos sanguíneos como la presión arterial alta y la baja, el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis) y la enfermedad reumática del corazón.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias