0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se organizan migrantes en Guatemala

A los integrantes de la caravana se les advirtió que sólo podrán avanzar si hay orden y disciplina. Foto: Édgar Hernández
En el lado mexicano, en Suchiate, dos centenares de policías federales vigilan la frontera para impedir el paso de cientos de hondureños de la Caravana Migrante.
jueves, 18 de octubre de 2018
Por: Édgar Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Guatemala, Guatemala (18 octubre 2018).-En el lado mexicano, en Suchiate, dos centenares de policías federales vigilan la frontera para impedir el paso de cientos de hondureños de la Caravana Migrante.

Del lado guatemalteco, en Tecún Umán, unos 500 centroamericanos se organizan en el Parque Central, ya sea para cruzar o esperar a más integrantes de la caminata.

Mientras tanto, en el Río Suchiate, que divide a ambos países, prevalece el tráfico de todo.

Los balseros que operan sobre el afluente cruzan de un lado a otro mercancías y personas sin ninguna revisión aduanal, migratoria, ni policial.

En la ribera del río, un camión de redilas cargado con bidones para combustible espera el cargamento de diesel que traficantes mueven de Guatemala a México, ya que es más barato.

Policías federales se concentran en el puente internacional Suchiate a la espera de la oleada migratoria.

En los dos lados de la frontera hay tensión.

Mientras organiza a un grupo de 30 migrantes, un hondureño dijo que la caravana sólo podrá avanzar si hay orden y disciplina.

Desde el templete del Parque de Tecún Umán, otro lanzó una serie de restricciones: se sacará a quienes sean sorprendidos consumiendo drogas o alcohol.

En la plaza, los migrantes escuchan atentos mientras realizan varias filas.



Unos quieren seguir avanzando, otros prefieren esperar a que lleguen más, todos con el mismo objetivo: el sueño americano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias