0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destaca titular de la SSPT reorientación de la institución

Imagen Siguiente
* Ha permitido contar con más y mejores Policías Estatales que brinden servicio a la población
jueves, 18 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lleva a cabo la reorientación de la institución, lo que ha permitido contar con más y mejores Policías Estatales que brinden servicio a la población, destacó el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.


En su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el titular de la SSP explicó a los legisladores que se ha depurado la Policía Estatal, contando actualmente con elementos que se mantienen en constante profesionalización.
“La actual estrategia implica dos factores primordiales, la depuración en la dependencia, a través del análisis de actividades, el control y supervisión de los integrantes de la corporación, procurando el principal objetivo de las instituciones de seguridad pública: proteger y servir a la comunidad, y el acercamiento ciudadano, a fin de generar confianza”.


Cruz Morales, resaltó que a través de la Policía de Proximidad y la Policía Estatal de Auxilio Carretero, se ha logrado recobrar la confianza de los tamaulipecos en zonas comerciales de las ciudades, así como en su tránsito por las principales carreteras de la entidad, brindando 17 mil 319 servicios mecánicos y de ayuda de agosto de 2017 a julio de 2018.


El funcionario estatal comentó que, de la mano de la Universidad de Seguridad y Justicia se ha incrementado el reclutamiento de aspirantes a policías, además de consolidar la preparación del estado de fuera de la Policía Estatal, donde los efectivos tienen acceso a licenciaturas o cursos de especialización.

En lo que va de esta administración se cuenta con 1 mil 079 nuevos elementos.
“Se promueve la profesionalización de las y los integrantes de las instituciones de seguridad por medio de la carrera de ciencias policiales, modalidad mixta (en línea y presencial), en la que actualmente cursan 47 elementos del personal activo de la policía estatal y, en la modalidad escolarizada, 267 alumnos”.


Puntualizó que para impulsar la carrera policial y reconocer el trabajo que han desempeñado, los policías estatales pueden aspirar a una promoción de grado, al aplicar exámenes físicos, médicos y de conocimientos.


“A través del Consejo de Desarrollo Policial, la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo por primera vez en el Estado la convocatoria para el proceso de promoción de grados por oposición 2017 y 2018, estableciendo los criterios y lineamientos correspondientes, para la promoción del personal operativo de la Dependencia, permitiendo a los integrantes la posibilidad de ocupar plazas vacantes o de nueva creación de mayor responsabilidad, nivel de remuneración, categoría, jerarquía o grado inmediato superior en el escalafón”.


Añadió, que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas se encuentra en un proceso de certificación con CALEA, equivalente al ISO 9001 en materia de seguridad pública, para que la Policía Estatal cumpla con los estándares internacionales que avalen a la corporación como una agencia de excelencia.


“Es un proceso a través del cual se lleva a cabo una revisión interna y de evaluación a las políticas y procedimientos de la policía estatal con la finalidad de realizar los ajustes necesarios para cumplir con un conjunto de estándares internacionales que avalen a la corporación como una agencia de excelencia”.


Actualmente en Tamaulipas, se cuenta con la Policía Cibernética, la Policía Especial, el agrupamiento montado y la canina, que complementan el trabajo que se realiza en los 43 municipios para la seguridad ciudadana.


En lo concerniente a los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) del Estado, manifestó que en la presente administración se ha logrado revertir la sobrepoblación, cumpliendo con un objetivo primordial de brindar las mejores condiciones de estancia y resguardar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.


“Para cumplir este propósito, de agosto de 2017 a julio del presente año, se efectuaron 118 traslados de personas privadas de la libertad (PPL) a diferentes centros penitenciarios, estatales y federales, a fin de brindar seguridad y un entorno digno de vida a la población penitenciaria y al personal administrativo que opera en estos recintos, con lo que se pretende en todo momento, una objetiva reinserción social”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias