0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Liga peso tercera semana negativa

Al mayoreo, la divisa estadounidense encareció este viernes 15.15 centavos, al situarse a 19.27 en la venta, un alza semanal de 35.80 centavos. Foto: Archivo
El dólar al menudeo cerró en 19.55 pesos a la venta, 10 centavos más que ayer
sábado, 20 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


El dólar al menudeo cerró en 19.55 pesos a la venta, 10 centavos más que ayer, su precio más alto desde el 10 de septiembre pasado y con lo que acumuló en la semana una ganancia de 35 centavos, ante las cifras del PIB de China y una nueva perspectiva de la nota crediticia de Pemex.
En las operaciones al mayoreo, la divisa estadounidense encareció este viernes 15.15 centavos, al situarse a 19.27 en la venta, un alza semanal de 35.80 centavos.
La variación del Producto Interno Bruto (PIB) de China fue de 6.5 por ciento anual de julio a septiembre, por debajo de 6.7 por ciento del segundo trimestre y de 6.6 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg.
El crecimiento se moderó en China en el tercer trimestre del año y seguirá desacelerándose hacia delante en medio de condiciones adversas, advierten analistas de Banorte-IXE.
Las notas global y nacional de Pemex fueron ratificadas en 'BBB+' y 'AAA', en ese orden, pero la agencia calificadora Fitch Ratings redujo su perspectiva a negativa desde estable.
En el mercado de cambios, el peso ligó tres días con depreciación, de la mano como comentarios del Presidente Trump sobre la posibilidad de que cierre su frontera sur y minutas de la Reserva Federal, por su sesgo intención de mantener el aumento gradual en su tasa de referencia, y la de Banco de México.
Las minutas del Banxico de la reunión del 4 de octubre, mostraron que para la Junta de Gobierno existen riesgos significativos al alza para la inflación, lo cual contribuyó con la depreciación del peso en la jornada del jueves, aseguró Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Agrego que debido a que consideraron que es improbable que la inflación baje al 3 por ciento en la primera mitad de 2020, como lo indican sus últimas previsiones, se elevó la probabilidad de que Banxico suba su tasa de interés en diciembre.
Asimismo, se redujo la probabilidad de que la Junta de Gobierno adopte una postura más acomodaticia en la segunda mitad de 2019.
Otros elementos que jugaron en contra de la moneda local durante la semana, sobre todo en los últimos dos días, tuvieron que ver con la administración de Trump y la aversión al riesgo.
Siller dijo que el peso comenzó a perder terreno con fuerza el jueves por la mañana, luego de que Trump amenazó con cerrar la frontera sur de EU si México no detenía el flujo de migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica.
El mercado reaccionó, pues Trump también restó importancia al recién acordado Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC como acrónimo en español), argumentando que para él es más importante la seguridad nacional que el comercio.
La divisa local cedió terreno por el incremento de la aversión al riesgo a nivel global durante la jornada de ayer, algo que redujo la demanda por divisas de economías emergentes y favoreció a las monedas refugio.
La aversión al riesgo sigue asociada a la guerra comercial entre China y EU, lo que en el año ha resultado en fuertes caídas para el mercado de capitales chino y seguirá siendo causa de volatilidad en el mercado cambiario, explicó Siller.
Con relación a los mercados de acciones, el viernes fue mixto, aunque en el petróleo se observaron avances de 0.62 por ciento en el Brent y de 0.68 por ciento en el West Texas Intermediate (WTI).
El Brent acumuló un decremento semanal de 0.81 por ciento en su valor y el WTI de 3.11 por ciento.
El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana subió 0.88 por ciento en la jornada y no pudo evitar un ligero descenso semanal de 0.01 por ciento.
El vienes en EU, el Nasdaq bajó 0.48 por ciento, el Standard & Poor's 0.04 y el Dow Jones tuvo un cambio de 0.26 por ciento.
Con ello, en la semana el Nasdaq cayó 0.64 por ciento, el Dow Jones subió 0.41 por ciento y el Standard & Poor's 0.02 por ciento.
El Euro Stoxx cedió 0.02 por ciento en la jornada y ganó 0.51 por ciento entre el 12 y 19 de octubre en un periodo en el que Italia y la Unión Europea se enfrentaron por el proyecto presupuestal de Roma y se estancaron las negociaciones del Brexit (salida de Reino Unido de la UE).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias