0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pedirá AMLO extradición de César Duarte

Tras una reunión privada con el Mandatario Javier Corral, López Obrador indicó que, como corresponde, dicho trámite se hará a través de la Cancillería. Foto: Especial
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que en su Administración solicitará al Gobierno de Estados Unidos la extradición a México del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte.
sábado, 20 de octubre de 2018
Por: Zedryk Raziel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (20 octubre 2018).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que en su Administración solicitará al Gobierno de Estados Unidos la extradición a México del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte.


Tras una reunión privada con el Mandatario Javier Corral, López Obrador indicó que, como corresponde, dicho trámite se hará a través de la Cancillería, que será encabezada por Marcelo Ebrard.

"Hablamos de ese tema, me explicó que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores; hicimos el compromiso de que, una vez que lleguemos a la Presidencia, se va a instruir al Secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda de acuerdo con la ley", indicó el Presidente electo.

En conferencia conjunta con Corral, López Obrador señaló que la solicitud de extradición, que debe hacer la Cancillería, no se ha efectuado.

"Platicamos sobre el procedimiento, cómo ya la Procuraduría (General de la República), ahora Fiscalía General, ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se inicie un trámite ante el Gobierno de Estados Unidos, que no se ha llevado a cabo.

"Entonces, el planteamiento es que, al llegar el nuevo Gobierno, se lleve a cabo ese trámite", precisó el morenista.

Anteriormente, Corral ha acusado abiertamente al Gobierno de Enrique Peña Nieto de proteger a Duarte, quien militó en el PRI y que es acusado de desvío de recursos.

...Y tienden puente AMLO y Corral

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, tendieron puentes para mejorar la relación y coordinación entre ese Estado y la Federación.Enfrentados durante la pasada campaña presidencial, López Obrador y Corral sostuvieron una reunión a puerta cerrada que se extendió una hora más de lo previsto.

"Le damos la más cordial bienvenida a Chihuahua, lo recibimos con afecto, con cariño, con los brazos abiertos", le dijo el panista al Presidente electo tras el encuentro.

En una rueda de prensa conjunta, Corral calificó de abierto y franco el diálogo con López Obrador.

Afirmó que tiene "gran esperanza" de que la relación con el Gobierno federal redunde en beneficios para los chihuahuenses.

Agregó que su Administración colaborará para que el cambio en el País sea profundo.

"Yo quiero decirles que tenemos gran esperanza en el nuevo Gobierno de la República que él va a encabezar, queremos, por supuesto, no sólo mejorar nuestra relación con la Federación, sino hacer de esa relación una relación estratégica para el bien de los chihuahuenses.

"Nos vamos a empeñar en trabajar de la mano, juntos, con altura de miras, para que el cambio político que todos esperamos tenga la profundidad que todos deseamos", dijo Corral.

El Mandatario expuso que le planteó al Presidente electo el problema de déficit presupuestal de la entidad, así como una propuesta de infraestructura prioritaria para el Estado y para fortalecer las instituciones de seguridad.

Por su parte, López Obrador afirmó que acordaron trabajar conjuntamente por el bien de los chihuahuenses.

"Cuenta el Gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral, con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo", refrendó.

Corral confió en que, una vez que López Obrador asuma el cargo, la Presidencia de la República estará abierta para que los Gobernadores tengan audiencia.

"Estamos muy contentos y esperanzados de iniciar una nueva relación; en realidad, aquí en Chihuahua no solamente sus seguidores, sus simpatizantes, (sino que) al Gobernador ya le dan las 12 que no llega el primero de diciembre y que usted asuma la Presidencia de México", le comentó Corral.

López Obrador garantizó que las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas para el Mandatario chihuahuense.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias