0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrecen curso a ganaderos para mejorar praderas de Tamaulipas

Los asistentes se familiarizarán con conceptos de productividad de las praderas y las principales causas de su deterioro para evitar que éstas alcancen un grado irreversible de degradación.
martes, 23 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tamps., 23 de octubre de 2018
Los asistentes se familiarizarán con conceptos de productividad de las praderas y las principales causas de su deterioro para evitar que éstas alcancen un grado irreversible de degradación.



Con la finalidad de evitar el deterioro de las Unidades de Producción en la entidad, se ofrecerá el curso de capacitación “Conservación de Suelo y Agua en Ranchos Ganaderos” para productores de carne de bovino.

El evento, sin costo alguno, será impartido el 25 de octubre del presente a las 9:45 horas, en la Asociación Ganadera Local del municipio de San Fernando.

Dado que la erosión del suelo y el escurrimiento del agua significan pérdidas importantes a medida que se pierde la cubierta vegetal, los asistentes se familiarizarán con conceptos de productividad de las praderas y las principales causas de su deterioro, para evitar que éstas alcancen un grado irreversible de degradación.



Asimismo, conocerán prácticas de manejo agronómico (fertilización), conservación de suelo y agua en las tierras de pastoreo, con el propósito de incrementar su potencial productivo y la sustentabilidad de la ganadería en climas tropicales y subtropicales.

El programa incluye orientación sobre la resiembra e introducción de especies vegetales mejoradas y abundará sobre los eventos o acciones que deterioran los potreros como: el sobrepastoreo, la deforestación, incendios, pérdida de fertilidad de la tierra y erosiones hídrica y eólica, entre otros.

Además se expondrán métodos de pastoreo que permitan hacer eficiente la nutrición del ganado, tomando en cuenta ajustes en la carga animal y la incorporación de sistemas silvopastoriles; al combinar su alimentación con árboles.

Con respecto a las obras de captación de suelo y agua, se profundizará en los diferentes tipos de canales, franjas, surcados, terrazas, bordos, etc., que contribuyan a retener los sedimentos y la humedad de las lluvias.

La instrucción del taller estará a cargo del M.C.

Mario H. Royo Márquez, Facilitador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Para mayor información, puede comunicarse al teléfono: (841) 844-01-89.

Este curso finaliza la serie de capacitaciones en donde también se abordó la genética, salud animal y nutrición impartidas en Tamaulipas, organizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación estrecha con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG), el INIFAP, el Centro Nacional de Capacitación Evaluación y Certificación A.C.

(CENACEC) y el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados A.C. (COFOCALEC).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion