Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evacuan a 4,250 ante impacto de 'Willa'

Ante impacto de huracán 'Willa', previsto para las 19:00 horas, se han evacuado a 4,250 personas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, informó PC. Foto: Especial
Con motivo del huracán "Willa" y la depresión tropical "Vicente", 4 mil 250 personas han sido evacuadas de forma preventiva, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
martes, 23 de octubre de 2018
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (23 octubre 2018).- Con motivo del huracán "Willa" y la depresión tropical "Vicente", 4 mil 250 personas han sido evacuadas de forma preventiva, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
En conferencia en el Cenapred, el funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que esas personas fueron llevadas a 58 refugios temporales habilitados en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

"Se han realizado acciones de evacuación preventiva en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, principalmente en las zonas de alto riesgo, así como las zonas turísticas de los principales destinos de dichas entidades", comentó Puente.

A esta cantidad, precisó el Coordinador, se suman alrededor de 40 mil personas, entre habitantes y turistas, que ya salieron de las zonas vulnerables por sus propios medios.

Puente indicó que como parte de las medidas adoptadas por el Comité Nacional de Emergencias, se suspendieron las actividades comerciales, industriales y turísticas a partir de las 14:00 horas tiempo local.

"Esto, en los municipios costeros por los efectos del huracán, hemos estado con las Claras de comercio en contacto y han aceptado el cierre de la mayor parte de negocios", mencionó.

Puente reportó que estos ciclones ya provocaron algunos deslaves, inundamientos y encharcamientos en zonas vulnerables, efectos que -dijo- ya son atendidos por más de 45 mil servidores públicos.

...Y preocupan ríos

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, señaló que la mayor preocupación por el avance de "Willa" y los remanentes de "Vicente" es la crecida de ríos en Nayarit, Jalisco y Sinaloa.

Indicó que se realiza una vigilancia especial a los ríos Acaponeta, Ameca, Baluarte, Mascota, Presidio, Quelite, San Pedro y Santiago.

"En Nayarit y Sinaloa lo que más nos preocupa no son las presas, porque no hay presas tan cercanas; nuestra mayor preocupación en esta zona es que los ríos corren sin una presa que tenga un control de las avenidas de los ríos.

"Por eso hemos hecho el énfasis de cuáles son los ríos que nos preocupan en esta zona, que es donde puede haber alguna vulnerabilidad por el tema del agua principalmente", dijo.

Ramírez indicó que, según los pronósticos, "Willa" tocará tierra como categoría 2 o 3 durante la tarde-noche de este martes en las inmediaciones de Escuinapa, al sur de Sinaloa, y Acaponeta, en Nayarit.

Señaló que en las próximas 48 horas se prevén lluvias torrenciales en Durango, Nayarit y Sinaloa; tormentas muy fuertes a intensas en Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion