0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revira Magistrado: ahora proyecta triunfo de Treviño

Miguel Treviño mantiene un plantón con simpatizantes. Foto: Velia De La Cruz
De manera sorpresiva y pese a haber hecho público el proyecto de sentencia en el caso, el Magistrado Yairsinio García presentó ante el Pleno de la Sala Regional
martes, 23 de octubre de 2018
Por: Miriam García e Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (23 octubre 2018).- De manera sorpresiva y pese a haber hecho público el proyecto de sentencia en el caso, el Magistrado Yairsinio García presentó ante el Pleno de la Sala Regional un proyecto de sentencia en el que determina que no hay elementos para revocar el triunfo de Miguel Treviño.
La propuesta del Magistrado, que aún debe someterse a debate y votación en la Sala, plantea que los actos anticipados de campaña de Treviño fueron de conocimiento tanto del PAN como de la Comisión Estatal Electoral, y ninguno se inconformó al momento del registro del candidato independiente.

Además, se plantea que los actos anticipados no fueron determinantes en el resultado.

La propuesta de García plantea, por tanto, revocar la sentencia del Tribunal.

"En primer término se precisa que no se encuentra probado que el candidato independiente haya llevado a cabo actos de proselitismo conjuntamente con un partido político", leyó la secretaria de estudio y cuenta al dar a conocer los proyectos del magistrado García.

"Por otra parte se razona que aún cuando existen dos resoluciones firmes en las que se tiene por acreditado que Miguel Treviño de Hoyos incurrió en actos anticipados de campaña, resulta inviable decretar la cancelación del registro de su candidatura una vez acontecida la jornada electoral.

"Esto obedece a que la actualización de un supuesto negativo del otorgamiento de registro por la comisión de actos anticipados de campaña no puede ser analizado a partir de los resultados de la contienda electoral, pues además de que ello implicaría retrotraerse a una etapa concluida se vulneraría el principio de certeza".

Además, ordena que le se entreguen al PAN cuatro regidurías de representación proporcional.

La noche del viernes se circuló entre los integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un proyecto de sentencia del magistrado que planteaba que el registro del candidato independiente debió quedar sin efecto por incurrir en actos anticipados de campaña, le revocaba la constancia de mayoría y ordenaba se convocara a una elección extraordinaria.

El lunes, la Sala Regional publicó el proyecto de sentencia, el cual fue diferente al finalmente puesto a consideración de los magistrados en sesión de esta tarde.

Por la noche, al argumentar que respeta la voluntad popular, el PAN presentó un recurso en el que se desistía de la demanda.

Siguen sesión Treviño y simpatizantes

Miguel Treviño y simpatizantes se reunieron en la Plaza Juárez para escuchar la sesión de la Sala Regional.

Alrededor de 100 personas esperan el fallo de los magistrados.

Javier González-Alcántara, abogado de Treviño, explicó a los simpatizantes que en caso de que la resolución no les favorezca irán a la Sala Superior, que es la última instancia.

"Hay que tomar a consideración que los magistrados pueden interpretar la Ley a como su criterio les dé a entender, en caso de que eso pase, que la probabilidad es baja, quiero que sepan que hay otro recurso que ahora nosotros podemos promover ante la Sala Superior", dijo González-Alcántara.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion