Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inundan desbordamientos a Nayarit

También se desbordó el Río San Pedro, en el Municipio de Tuxpan, Nayarit, por lo que se evacuó a unas 2 mil personas a la comunidad de Chilapa. Foto: Tomada de @lopezobrador_
Las lluvias generadas por "Willa" y sus fuertes vientos provocaron el desbordamiento de ríos en Nayarit que han inundado cientos de viviendas.
miércoles, 24 de octubre de 2018
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (24 octubre 2018).- Las lluvias generadas por "Willa" y sus fuertes vientos provocaron el desbordamiento de ríos en Nayarit que han inundado cientos de viviendas.
Por la sobrecarga del Río Acaponeta, en la cabecera municipal de Tecuala, Nayarit fue necesario que las autoridades locales reubicaran dos refugios temporales.

También se desbordó el Río San Pedro, en el Municipio de Tuxpan, Nayarit, por lo que se evacuó a unas 2 mil personas a la comunidad de Chilapa.

Otros ríos que se desbordaron por "Willa" fueron el Cañas, en Escuinapa, y el Baluarte, en Rosario, ambos en Sinaloa, lo que ocasionó distintas afectaciones en los límites de ese Estado y Nayarit.

La Secretaría de Gobernación también reportó daños en infraestructura, viviendas y vías de comunicación, sin revelar cifras.

Hasta esta tarde, la Comisión Federal de Electricidad había restablecido el 62 por ciento del servicio eléctrico en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Al momento en Nayarit se tiene un conteo de 49 mil 770 hogares y comercios afectados, de los cuales, se ha restablecido el 65 por ciento.

El Comité Nacional de Emergencias sesiona de manera permanente para evaluar las afectaciones derivadas del impacto de "Willa", que se disipó a las 10:00 horas sobre el sureste de Coahuila.

Evacúan a 10 mil en dos estados

Alrededor de 13 mil personas fueron evacuadas en los Estados de Nayarit y Sinaloa por las afectaciones que dejó el paso del huracán.

En un reporte, Gobernación indicó que 10 mil de esas personas fueron trasladadas a refugios temporales habilitados en ambas entidades.

"Se enviarán aeronaves con más de 15 mil efectivos para apoyar a las comunidades que se encuentran incomunicadas.

"Elementos de la Policía Federal refuerzan las tareas de evacuación en los estados de Sinaloa y Nayarit", apuntó.

La Segob indicó que el Gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales, ya atiende las necesidades de la población evacuada.

"Estos apoyos ya empezaron a distribuirse y se está en espera de que desciendan los niveles de agua para tener acceso a las comunidades que permanecen incomunicadas", indicó.

Para atender a la población afectada, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió Declaratorias de Emergencia Extraordinarias para Nayarit y Sinaloa.

Estas declaratorias permitieron activar los recursos del Fonden para cubrir las necesidades de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad de dicha población.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias