Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prometen consulta de NAIM transparente

La consulta ciudadana sobre el NAIM empezará este jueves y concluirá el domingo. Foto: Azucena Vásquez
El conteo de las respuestas de la consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será transparente y estará blindado
miércoles, 24 de octubre de 2018
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (24 octubre 2018).- El conteo de las respuestas de la consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será transparente y estará blindado para evitar un hackeo, aseguró Enrique Calderón, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, a cargo del proceso.
"La parte que a nosotros nos toca del proceso será trasparente.

También será transparente en la medida en que las mesas (con las urnas) estarán en espacios públicos, podrán estar los ciudadanos observando, pues más transparencia no se puede de dar", dijo Calderón en entrevista con Grupo REFORMA, previo a la consulta que arranca mañana y culmina el domingo.



Describió que el proceso a cargo de la organización será relativamente sencillo, gracias a los avances tecnológicos, aunque blindarán el sistema que será usado con el fin de evitar un hackeo.

"Con los avances esto se puede hacer con bastante rapidez, entonces calculamos que a las 8 (de la noche) podemos estar enviando la información a la oficina del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Jueves tendremos los resultados del jueves, el viernes los del jueves más los del viernes, el sábado de los tres días y el domingo, pues será el resultado final y total de la consulta", explicó.

En las instalaciones de la Fundación, solamente tres o cuatro personas realizarán el conteo con la información que recibirán de las mesas donde estarán las mil 73 urnas, pues únicamente tendrán que monitorear el buen funcionamiento del programa, comentó.



"Lo único que tendremos que vigilar es que las comunicaciones estén abiertas, que no se pierda ninguna de la información que estemos recibiendo, es algo muy sencillo, entonces no requiere una gran cantidad de personal".

"Nosotros tenemos ya una una experiencia de muchos años de haber hecho varias consultas de este tipo, entonces lo único que estamos haciendo es adecuando el sistema para encriptamiento de información, para evitar que sea alterada en algún punto.

Son pequeñas modificaciones, actualizaciones", sostuvo.

Recordó que la institución estuvo a cargo del conteo del plebiscito de 1993 hecho a petición de los diputados de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que la gente decidiera si el Jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México debía ser electo por la población o designado por el Presidente del País, como era hasta ese momento.

A partir de esos resultados fue que desde 1997 el jefe de Gobierno es elegido por la población.

La Fundación Arturo Rosenblueth, creada en 1978, también realizó dos consultas a nivel nacional convocadas por el Subcomandante Marcos, una de ellas para que la sociedad expresara si estaba de acuerdo con el levantamiento armado de los zapatistas o preferían que lucharan por la vía pacífica.

Tras eso fue bloqueda por la Administración del ex Presidente Ernesto Zedillo, que no estaban de acuerdo con procesos de este tipo, lo que la llevó al punto de suspender operaciones, relató.

Sin embargo, gracias a su participación en los procesos descritos, la organización fue elegida por López Obrador para la consulta que definirá si se frena o no la construcción del NAIM, señaló.

"En esas consultas no hubo ninguna acusación en nuestra contra, nadie puso en duda nuestros resultado, eso para él es lo que avala que seamos quienes hagamos esta nueva consulta", dijo.

Señaló que no era necesario hacer una licitación para elegir a quien estuviera a cargo de esta parte del proceso, ya que no hay dinero de por medio.

"No se tienen que hacer licitaciones, porque esto es un proceso de la sociedad civil y, hasta donde yo sé, no existe ninguna otra organización que haya hecho ejercicios de esta naturaleza aparte de la Fundación Arturo Rosenblueth", sostuvo.



Añadió que la institución decidió participar en el proceso porque considera que es democrático y da inicio a una nueva era en donde por primera vez un futuro Presidente convoca a una consulta ciudadana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias