Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acatará Ssa resolución sobre mariguana

El Secretario de Salud, José Narro, reiteró que el consumo recreativo de la mariguana genera adicción, por lo que continuará con los programas gubernamentales contra el uso de drogas. Foto: Tomada de @JoseNarroR
Respetará la jurisprudencia que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación
viernes, 2 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


La Secretaría de Salud (Ssa) respetará la jurisprudencia que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia del uso recreativo de la mariguana, pero reitera que ésta genera adicción, por lo que continuará con sus programas contra el uso de drogas, indicó José Narro Robles, titular de la dependencia.
"Cumpliremos lo que las normas jurídicamente establecidas nos señalen y seguiremos luchando en contra de las adicciones.
"Porque lo tengo que decir, como médico y como Secretario de Salud: la mariguana genera adicción, la mariguana a la gente joven le afecta y la Secretaría de Salud va a hacer lo que la Ley indique, por un lado, pero seguirá trabajando para prevenir, para combatir las adicciones", aseguró en entrevista con medios en Zapopan, Jalisco.
Este miércoles, la SCJN estableció una jurisprudencia que permitirá cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos mediante un permiso del Gobierno federal.
Por cuatro votos contra uno, los ministros de la Primera Sala declararon inconstitucionales cinco artículos y apartados de la Ley General de Salud que contemplaban la prohibición absoluta sobre el particular.
Con esto, cualquier ciudadano puede iniciar un procedimiento para conseguir la autorización ante la Ssa, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Y en el caso de no obtener dicha autorización, puede iniciar una demanda de amparo en la que tendrá garantizada la aplicación de esta jurisprudencia.
Narro Robles consideró que aprobar el uso recreativo de la mariguana es "un tema muy sensible".
Agregó que el consumo de mariguana ha aumentado en mujeres adolescentes, principalmente, y afirmó que genera daño severo.

Inauguran Torre de Especialidad Geriátrica
El Secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha la Torre de Especialidad Geriátrica de Jalisco, que está vinculada con el Hospital General de Occidente y tuvo una inversión de 424 millones de pesos.
Al recorrer el edificio, destacó que funcionará con base en los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para brindar atención médica a población de la tercera edad.
En un comunicado, detalló que esta torre recibirá a 180 mil personas afiliadas al Seguro Popular, de 46 de los 125 municipios del estado, donde se concentra el 71.5 por ciento de los adultos mayores.
Acompañado del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Narro Robles señaló que en los próximos 32 años la población de 70 años y más se va a triplicar en el País, y una de cada cuatro personas tendrá 60 años y más.
Aseguró que Jalisco se está preparando debidamente para atender sus necesidades presentes y futuras en materia de salud.
Por otro lado, anunció que el Seguro Popular aprobó 48.2 millones de pesos para comprar equipo médico para el Hospital General de Occidente, y 100 millones de pesos para los quirófanos del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion