0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega iniciativa de Morena a bancos en BMV

Los papeles de Gentera perdían 8.10 por ciento y los del Grupo Financiero Banorte 7.9 por ciento. Foto: Archivo
La iniciativa de Ley que pretende eliminar las comisiones que los bancos cobran a sus clientes, que impulsa el senador de Morena Ricardo Monreal, provocó una desbandada entre los tenedores de acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores
jueves, 8 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Juan Carlos Orozco
Reforma
Cd. de México (08 noviembre 2018).- La iniciativa de Ley que pretende eliminar las comisiones que los bancos cobran a sus clientes, que impulsa el senador de Morena Ricardo Monreal, provocó una desbandada entre los tenedores de acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al filo de las 12:30 horas de este jueves el principal indicador de mercado bursátil perdía 4.11 por ciento.
Los papeles de Gentera (banco Compartamos) perdían 8.10 por ciento, mientras que los del Grupo Financiero Banorte bajaban 7.9 por ciento.

En tanto, los títulos de Santander e Inbursa presentaban minusvalías de 6.64 y 6.09 por ciento, respectivamente.

Los títulos de Banco del Bajío eran los menos afectados, con un descenso de 5.36 por ciento en el día.

Las acciones de bancos pesan 19.13 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa.

La iniciativa que será presentada por Monreal argumenta que las ganancias generadas por el cobro de comisiones cobradas por los bancos en México casi en todos los casos representan una tercera parte de los ingresos de las instituciones crediticias, y esta proporción es muy superior a la registrada en sus casas matrices, en su país de origen.

Entre otras propuestas, la iniciativa propone "suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago".

"Busca adicionar diversos conceptos a través de la prohibición expresa del cobro de comisiones por conceptos diversos.

Por ejemplo, se añade la prohibición de cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otros", dice a la letra la propuesta.

Además, establece la obligación para que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias