0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repunta dólar tras propuesta sobre comisiones

Foto ilustrativa. /Archivo
El dólar cerró la jornada en 20.45 pesos a la venta, 25 centavos más que ayer
viernes, 9 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El dólar cerró la jornada en 20.45 pesos a la venta, 25 centavos más que ayer, tras la presentación en el Senado de una iniciativa que pretende eliminar las comisiones bancarias y que provocó una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A la compra, la divisa estadounidense cotizó en 19.60 pesos.
Para transacciones al mayoreo, la moneda de EU ganó 23.90 centavos, a 20.1350 pesos, en medio de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Este jueves, la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa que busca prohibir las comisiones que cobran los bancos por causas diversas, como pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios.
En ese contexto, según Banco Base, los participantes del mercado de capitales han anticipado un deterioro en los ingresos de las empresas del sector financiero, particularmente la banca, lo que ha ocasionado fuertes caídas en las emisoras del sector en México.
Asimismo, la iniciativa de ley es una señal de que el partido mayoritario y el futuro Gobierno impulsarán políticas que pueden tener efectos adversos para el sector empresarial y a su vez resurgen las dudas sobre la toma de decisiones que se llevará a cabo en materia de política económica, lo que ya generó un incremento en la prima por riesgo de invertir en México.
En el ámbito internacional, la Fed anunció que el mercado laboral de EU se ha seguido fortaleciendo y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido.
En tanto, su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) espera que los futuros aumentos graduales en el rango meta de la tasa de fondos federales sean consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, condiciones sólidas del mercado laboral y una inflación cercana al objetivo simétrico del Comité de 2 por ciento en el mediano plazo.
Así, en vista de las condiciones previstas del mercado laboral y de inflación, el FOMC decidió mantener el rango meta de su tasa de fondos federales entre un 2 y 2.25 por ciento.
En este contexto, el dólar ganó 0.76 por ciento frente a una canasta de monedas, medida por el Dollar Index, el cual concluyó en 96.724 puntos.
En la jornada, también se divulgó el reporte de balanza comercial de China, el cual reveló que, en octubre de 2018, las exportaciones subieron 15.6 por ciento anual, es de 14.4 por ciento del mes previo; en tanto que las importaciones crecieron 21.4 por ciento.
En el caso de las materias primas de energía, el crudo Brent perdió 1.97 por ciento en su precio y el West Texas Intermediate 1.62 por ciento, al tiempo que las plazas accionarias de Nueva York culminaron con sesgo en contra.
El Nasdaq descendió 0.53 por ciento, el Standard & Poor's, 0.25 por ciento, y el Dow Jones varió 0.04 por ciento.
El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana se desplomó 5.81 por ciento, a 2 mil 727.15 puntos, ante los reveses en las acciones del sector financiero tras presentarse la iniciativa de Morena.
En el continente europeo, el FTSE MIB de Italia bajó 0.57 por ciento, el DAX de Alemania, 0.45 por ciento, y el CAC 40 de Francia, 0.13 por ciento, entre revisión de las perspectivas económicas por parte de la Comisión Europea.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion