Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condenan en EU a ex mando federal

El ex mando mexicano se entregó voluntariamente el año pasado luego de ser confrontado por agentes de la DEA en la Embajada de Estados Unidos, y declinó seguirse defendiendo de las acusaciones. Foto: Especial
Acusado de filtrar información durante años al Cártel de los Beltrán Leyva
viernes, 9 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Un juez federal de Chicago condenó hoy a 3 años y 4 meses de cárcel a Ivan Reyes Azarte, ex jefe de la Unidad de Información Sensitiva de la Policía Federal, acusado de filtrar información durante años al Cártel de los Beltrán Leyva.
La fiscalía había solicitado una pena de 10 años de cárcel, pero luego de una audiencia que se prolongó varias horas, el juez Harry Leinenweber sólo otorgó la pena mencionada, que permitirá a Reyes obtener su libertad en poco más de un año, pues está preso desde febrero de 2017.
Los fiscales incluso llevaron a la audiencia a Sergio Villarreal Barragán "El Grande", ex lugarteniente de los Beltrán Leyva, quien purga una condena de diez años en Estados Unidos.
Según la prensa de Chicago, "El Grande" confirmó anécdotas ya conocidas sobre sus ex jefes, así como las reuniones frecuentes con policías a finales de la década pasada.
El ex mando mexicano se entregó voluntariamente el año pasado luego de ser confrontado por agentes de la DEA en la Embajada de Estados Unidos, y declinó seguirse defendiendo de las acusaciones, sin aceptar ser culpable de algún delito.
En el escrito en el que pidió la condena de diez años, la Fiscalía confirmó por primera vez que la información era filtrada a Gerónimo Gámez García, primo de los hermanos Beltrán Leyva, quien estuvo preso en México entre 2009 y 2015, volvió a ser detenido a finales de 2017, y actualmente está en el Reclusorio Norte a la espera de su extradición.
"Las consecuencias de la conducta del acusado fueron vastas: al ser descubierta la fuga de información, todas las operaciones de la DEA en México virtualmente cesaron, hasta que se identificó a la fuente", afirmó la Fiscalía.
Agregó que se tuvo que sacar del País a uno de sus informantes confidenciales más importantes y que con ello se cayó el inminente decomiso de un cargamento de 800 kilos de cocaína.
Reyes, quien tuvo varios puestos relevantes en la PGR y la PF durante casi quince años, confesó que llegó a reunirse personalmente en la década pasada con Alfredo Beltrán Leyva y sus lugartenientes Alberto y Mario Pineda Villa, hermanos de la ex Primera Dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda.
"La conducta del acusado en este caso, y en la década previa, golpeó al corazón mismo de la misión de la DEA, afectó su habilidad para conducir esa misión y puso en grave riesgo la vida de informantes y agentes", sostuvo la Fiscalía.
La defensa de Reyes Azarte había solicitado a la Corte que condenara a su cliente sólo al tiempo que llevaba preso.
El abogado Joseph R. López destacó al juez Leinenweber que la Fiscalía no tiene pruebas irrefutables sobre que Reyes era el policía federal con nombre clave "Ayala", a quien se tiene identificado como el filtrador de información a los Beltrán Leyva durante 2016.
En la prensa de Chicago, López ha afirmado que reunirse con narcos es necesario para investigarlos y que incluso los policías estadounidenses lo hacen.
Además, enfatizó que Reyes Azarte viajó voluntariamente a Chicago cuando supo de las acusaciones, en febrero de 2017, y entregó a la Corte copia de quince certificaciones y reconocimientos que recibió de la DEA, el FBI, Inmigración y Aduanas, la Oficina del Sheriff de Los Ángeles y la Real Policía Montada de Canadá, entre 2002 y 2016.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion