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Fallan en aeropuerto kioscos migratorios

Los kioscos automáticos fueron instalados en abril de este año. Foto: Especial
Los llamados kioscos automáticos no han evitado la saturación, en ciertos horarios, de las áreas migratorias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
viernes, 9 de noviembre de 2018
Por: Antonio Baranda
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Agencia / Reforma
Cd. de México (09 noviembre 2018).-Los llamados kioscos automáticos no han evitado la saturación, en ciertos horarios, de las áreas migratorias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Como es algo novedoso muchísima gente no sabe de la operación.

Los módulos a lo mejor no están siendo tan explotados.

"Mucha gente no conoce la bondad de los módulos y prefiere hacer la fila tradicional, y esto también implica que eso cargue las filas tradicionales", reconoció Alonso Márquez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México.

En abril de este año el Gobierno federal instaló 40 "Kioscos de Internación Automatizada" en esa terminal, además de 40 en el aeropuerto de Cancún y 20 en el de Los Cabos.

Durante su puesta en operación, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que con dichos sistemas se haría más fácil, rápida y segura la atención a los pasajeros internacionales durante sus trámites migratorios.

"En la medida que crecen los visitantes a los aeropuertos internacionales, crece la necesidades de agentes de migración, y eso es algo que no tiene sentido cuando tenemos a la tecnología para ayudarnos en ese reto", comentó entonces.

Con los kioscos, que requirieron una inversión de 7.6 millones de dólares, se automatiza el ingreso de pasajeros no residentes en México que viajan en vuelos procedentes de países que no requieren visa.

Según estimaciones oficiales, los kioscos permiten cuadruplicar la capacidad de atención a pasajeros por cada agente de migración.

Incluso, el Gobierno federal informó que, en su periodo de prueba, el INM generó en sus sistemas 267 mil 981 registros de entrada de pasajeros que usaron kioscos en los tres aeropuertos.

"Con todo y que hay mucha información, que ahí están las mamparas con las explicaciones, mucha gente prefiere hacer la fila tradicional.

"Creemos que esto obviamente de forma gradual se va a ir conociendo y cada vez va a ser más la gente que acceda a este tipo de bondades", dijo Márquez.

No obstante, aclaró en entrevista, aún si el pasajero internacional usa uno de los kioscos, debe pasar con un agente migratorio para que le sellen el pasaporte y pueda salir del AICM.

"La gente que sale del módulo tiene que pasar con el agente de migración para que le pueda autorizar el ingreso formal a México, el sellado.

Es forzoso porque así está la ley", subrayó.

El delegado del INM detalló que sólo con una reforma legal los pasajeros que usan los kioscos evitarían pasar con un agente migratorio como último filtro.

REFORMA publicó el pasado miércoles que en las ventanillas migratorias del AICM también se padece saturación, problema que se recrudece de las 5:00 a las 9:00 horas y de las 17:00 a las 23:00 horas, cuando llegan más vuelos internacionales, principalmente de Europa, que transportan un volumen alto de pasajeros.
Y quieren 300 agentes para INM

Entre las dos terminales del AICM requieren al menos 300 agentes migratorios más --150 por cada una-- para atender satisfactoriamente el creciente flujo de pasajeros internacionales, señaló Alonso Márquez, delegado del INM en la Ciudad de México.

"Ahorita estamos rebasados con la cantidad de turismo, tenemos mucho tiempo que el aeropuerto está exactamente donde mismo, no ha crecido; sin embargo, el turismo sigue creciendo año con año, mes con mes, y esto obviamente hace que se presenten este tipo de circunstancias.

"Sin que parezca un tema político, la saturación que tiene la operación del aeropuerto de la Ciudad de México está haciendo que se den este tipo de (situaciones)", dijo en entrevista.

"Hemos contratado (desde marzo) a 120 agentes más de los que ya teníamos.

Tenemos alrededor de 480 agentes entre las dos terminales, estamos hablando prácticamente de (la necesidad de) duplicar la capacidad de respuesta en lo que se refiere al recurso humano, la presencia de agentes.

"Entiendo el malestar de la gente, pero no olvidemos que mientras esto no sea cada vez más efectivo en cuanto a la automatización, ahorita la capacidad de respuesta está fundamentalmente basada en la capacidad de respuesta del ser humano, es decir, del agente.

Tengamos un poco más de paciencia", pidió Márquez.

 

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