Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arriban migrantes a frontera saturada

César Mejía, originario de Honduras y representante de la comunidad LGBT, ofreció una conferencia de prensa tras su llegada a Playas de Tijuana. Foto: Aline Corpus
El primer contingente de la caravana migrante llegó ayer a la frontera norte del País.
lunes, 12 de noviembre de 2018
Por: Aline Corpus
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Tijuana, México (12 noviembre 2018).-
El primer contingente de la caravana migrante llegó ayer a la frontera norte del País.

Alrededor de las 14:10 horas, dos autobuses Pacífico que trasladaban a un grupo de 85 personas, la mayoría de la comunidad LGBT, arribaron a la central camionera de la ciudad.

Ante la sorpresa por su llegada, los centroamericanos reconocieron que habían decidido adelantarse para ser los primeros y no los últimos en recibir ayuda humanitaria.

Actualmente, los albergues de la zona se encuentran a su máxima capacidad y se calcula que alrededor de 2 mil 500 migrantes, mexicanos y centroamericanos, están varados en el estado, algunos con más de un mes de estancia debido a que su situación migratoria sigue sin definirse.

Por ello, los recién llegados decidieron hospedarse en una casa particular en una zona de clase media alta, en el Fraccionamiento Coronado, de Playas de Tijuana.

Para su arribo a dicho lugar, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías municipales custodiaron el trayecto.

César Mejía, originario de Honduras y representante de la comunidad LGBT, así como de los menores de edad y familias que viajan junto a ellos, salió de la vivienda para ofrecer una conferencia de prensa.

Aseguró que un grupo de abogados estadounidenses financió su traslado y su hospedaje en la zona y destacó que su objetivo consiste en cruzar la frontera para buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos y dejar atrás la discriminación.

Al igual que ellos, en días próximos, miles de migrantes llegarán a Tijuana con el mismo fin: entrar al país vecino.

Sin embargo, los albergues en Tijuana ya están saturados con los solicitantes de asilo que están a la espera de una respuesta, reportó la Dirección Municipal de Atención al Migrante.

Directores de refugios, así como autoridades estatales y municipales, en Baja California y en San Luis Río Colorado, Sonora, precisaron que en total existen 33 albergues, 29 de ellos en Tijuana, Tecate y Mexicali.

José García Lara, integrante de Juventud 2000, explicó que por varios días no ha habido ingreso de migrantes a EU para solicitar refugio y que esto ha provocado que cientos de personas se mantengan varadas.
Los agreden

La conferencia de prensa del primer grupo que llegó a la frontera fue interrumpida por colonos que acusaron que podría crecer la inseguridad con la presencia de los centroamericanos.

Virginia Lombroso de Sotelo, vecina del fraccionamiento, cuestionó que el Gobierno federal haya ayudado a los migrantes.



"Tú tienes casa, ¿verdad?, y vienes a aventurarte aquí", reprochó.

El centroamericano le contestó que no pretendían causar descontento.

"La intención de nosotros no es venir a causar molestias, sino venir a buscar una mejor vida, somos personas pacíficas, no venimos a buscar problemas, de eso en Honduras y en Centroamérica ya existe bastante", expuso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias