Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza caravana en grupos rumbo a Tijuana

Mientras la caravana avanza desde Nayarit y Sinaloa rumbo a Tijuana, ingenieros en EU refuerzan la valla fronteriza con México en el Puerto de San Isidro, en California. Foto: EFE
El principal contingente de la caravana de migrantes avanza en grupos por el noroeste del País, todavía a unos 2 mil kilómetros de Tijuana, donde ya se han congregado algunos centroamericanos ante la atenta mirada de Estados Unidos
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Cd. de México (14 noviembre 2018).- El principal contingente de la caravana de migrantes avanza en grupos por el noroeste del País, todavía a unos 2 mil kilómetros de Tijuana, donde ya se han congregado algunos centroamericanos ante la atenta mirada de Estados Unidos.

Tras un mes de travesía, el principal grupo de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, partió de Guadalajara, Jalisco, este martes y hoy miles de ellos se encuentran entre los estados de Nayarit y Sinaloa.

"El lunes se atendieron a unos 400, este martes mil más y se espera que el miércoles lleguen otros mil", indicó el subsecretario de Gobierno se Sinaloa, Marcos Osuna.

Varios migrantes -unos 350- llegaron ya a Tijuana en las últimas horas y se han sumado a otros grupos que arribaron a esa ciudad fronteriza en días recientes, entre ellos un centenar de miembros del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

Una veintena de migrantes se atrevió incluso a trepar la valla fronteriza ayer, ante la mirada de la Patrulla Fronteriza estadounidense, mientras que alrededor de una treintena de habitantes de Playas de Tijuana, donde el muro fronterizo se adentra en el mar, se reunieron con autoridades de la Policía municipal para externar se descontento por la llegada de migrantes.

Del lado estadounidense se ha reforzado la seguridad, se han cerrado algunos accesos en las garitas que conectan Tijuana y San Diego, y se desplegaron más elementos de las fuerzas armadas.

Estos soldados forman parte de los 5 mil 600 que la Administración de Donald Trump envió a Texas, Arizona y California para colaborar con las autoridades migratorias cuando lleguen las caravanas.

Mientras, otro grupo de migrantes se dirige a la frontera de Estados Unidos por el Estado de Sonora, y otro sigue todavía en Monterrey, Nuevo León, evaluando su ruta..

En tanto, la mayoría de integrantes de la segunda caravana de hondureños permanece en Ciudad de México, donde, según el último corte de las autoridades capitalinas son unas mil 200 personas, que descansan en el albergue de Ciudad Deportiva.

La Capital, como buena parte del centro y norte del País, vive desde este miércoles un frente frío y una tormenta invernal que ocasiona lluvias y bajas temperaturas.

Otros 2 mil migrantes, procedentes en su mayoría de El Salvador, se encuentran más lejos de la frontera norte y avanzan todavía por Veracruz, donde centenares de ellos son ayudados por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde.

Una cuarta caravana, que se estima la integran unas mil 800 personas, también salvadoreños, está dividida entre Oaxaca y Veracruz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias