Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Frontera Norte, zona de sobrepeso y obesidad

A consecuencia de los kilos de más, 37 mil tamaulipecos padecen de diabetes
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Reynosa, es conocida como la ciudad del buen comer debido a que la variedad gastronómica que el municipio ofrece es infinita; existen restaurantes, fondas y puestos ambulantes con platillos para todos los gustos y capacidades económicas, por lo que sucumbir ante la tentación es prácticamente imposible.
Aunado al sencillo acceso a los alimentos, la falta de cultura del deporte ha facilitado que los índices de sobrepeso, obesidad y las enfermedades derivadas del exceso de peso vayan en incremento, tan es así, que la frontera norte de Tamaulipas es la zona con más casos de estos padecimientos.
Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, quien, en el marco del Día Mundial de la Diabetes dijo que “ya nos estamos acostumbrando a vernos con sobrepeso y obesidad”.
A nivel nacional, Tamaulipas ocupa el quinto lugar en obesidad en adultos, y el séptimo escaño en obesidad infantil.
A consecuencia de los kilos de más, 37 mil tamaulipecos han sido diagnosticados con diabetes mellitus, de los cuales alrededor de 4 mil 500 son reynosenses.
Para el control de esta enfermedad, la Secretaría de Salud invierte hasta 40 millones de pesos anuales.
Molina Gamboa exhortó a la población a cuidarse desde temprana edad para evitar tener esta enfermedad crónico degenerativa, y a quienes ya la padecen, les solicitó apegarse a su tratamiento de control para evitar la complicación más grave, la insuficiencia renal.
“La invitación es al cuidado que debemos tener, no va a haber recurso que alcance para una de las peores complicaciones que tiene este padecimiento que es la insuficiencia, renal, no hay dinero que alcance para mantener en buenas condiciones a aquel paciente diabético que cae en insuficiencia renal, la hemodiálisis que es la mejor alternativa que le podemos dar es sumamente caro, y el asunto es solamente llevar cuidados preventivos en casa”.
La Secretaria reiteró que la prevención a través de una alimentación saludable y la actividad física diaria, es la mejor manera de evitar llegar a la diabetes y sus complicaciones, pues una vez teniendo esta enfermedad ya no se puede retroceder.
“Invito de verdad a toda la población, principalmente a los jóvenes que tienen un futuro por delante a que hagamos ejercicio, a que consumamos alimentos saludables, dietas equilibradas y que nos preocupemos por nuestro futuro, cada vez es más complicado”, puntualizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias