Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen regular reproducción asistida

Entre las sanciones, Sánchez Cordero propone prisión de hasta 18 años si la reproducción asistida se practica y concreta en una menor de edad. Foto: Archivo
La senadora morenista Olga Sánchez Cordero propondrá este jueves una iniciativa para regular la reproducción asistida.
jueves, 15 de noviembre de 2018
Por: Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (15 noviembre 2018).- La senadora morenista Olga Sánchez Cordero propondrá este jueves una iniciativa para regular la reproducción asistida.

La futura Secretaria de Gobernación llevará a la tribuna un proyecto en el que se contemplan sanciones de hasta 17 años de prisión contra quienes realicen esta actividad de manera ilegal.

El castigo aplicará a quien, de manera ilegal, obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes, gametos relativos en la reproducción asistida, embriones, cadáveres o fetos de seres humanos.

La sanción también aplicará a quien comercie o realice actos de simulación jurídica que buscan lucrar con órganos, tejidos, incluyendo la sangre, células, gametos relativos de la reproducción asistida, embriones, cadáveres, fetos o restos de seres humanos.

De acuerdo con la propuesta se castigará a quienes promuevan, favorezcan, faciliten o publiquen la obtención ilegal de embriones y gametos para la reproducción asistida.

También se busca sancionar con una pena de entre 3 a 8 años de prisión a quien realice técnicas de reproducción asistida en una mujer sin el consentimiento de la misma.

Si se trata de una menor de edad, la sanción será de hasta 12 años de prisión, en caso de que no se produzca el embarazo, pero, de concretarse, se elevará hasta 18 años de cárcel.

Con la reforma se busca que la Secretaría de Salud pueda controlar y vigilar a los establecimientos que lleven a cabo este tipo de prácticas.

"Ejercer el control y la vigilancia sanitaria de la disposición y trasplantes de órganos y tejidos y sus componentes y células de seres humanos, incluyendo aquellos actos de disposición de gametos relativos a la reproducción asistida", afirma.

Para que el tratamiento de reproducción asistida sea legal, la persona deberá ser mayor de 18 años, otorgar su consentimiento por escrito, gozar de bienestar físico y mental y cumplir con los requisitos señalados en el protocolo del establecimiento donde se llevará acabo la intervención.

En la iniciativa se establece de manera expresa la prohibición de prácticas eugenésicas, conocidas como procedimientos que permiten la manipulación genética.

También quedará prohibida la clonación reproductiva, la producción de híbridos y de embriones con fines de experimentación, el implante simultáneo de embriones no provenientes de la misma pareja y la implantación de más de tres embriones en el útero de una mujer en cada ciclo.

Tampoco estará permitida la selección de sexo, salvo en los casos en los que se pretenda evitar una enfermedad hereditaria grave acreditada y vinculada al sexo.

Según la iniciativa, los establecimientos que lleven a cabo este tipo de técnicas deberán contar con una licencia sanitaria y serán sujetos a una multa de más de 1.3 millones de pesos por incumplimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias