Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Despiden a Del Paso entre aplausos

Entre aplausos, Fernando visitó por última vez al Paraninfo, que fue uno de sus escenarios habituales durante varias décadas. Foto: Grupo REFORMA
Fernando del Paso fue un autor fundamental en las letras en español, un hombre generoso y divertido, un padre y abuelo amoroso
jueves, 15 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Rebeca Pérez
Agencia/Reforma
Guadalajara, México (15 noviembre 2018).- Fernando del Paso fue un autor fundamental en las letras en español, un hombre generoso y divertido, un padre y abuelo amoroso.

Así fue recordado este jueves, en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre aplausos y emotivos discursos.

El autor, que radicó en Guadalajara desde la década de 1990, falleció este miércoles a los 83 años, pero sus letras se quedarán para siempre, advirtió la escritora Carmen Villoro, directora de la Cátedra Fernando del Paso.

Villoro expresó que miles de personas han recitado y repetirán los versos, las palabras de Del Paso, el "mago irreverente, el señor de la palabra".

El homenaje empezó poco después de las 13:00 horas.

El féretro arribó cubierto con una tela de terciopelo rojo, que luego se suplió por un estandarte con el escudo de la UdeG.

Entre aplausos, Fernando regresó por última vez al Paraninfo, que fue uno de sus escenarios habituales durante varias décadas.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el Rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, y el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, flanquearon el féretro hacia el interior del Paraninfo, que lució atiborrado y no escatimó en aplausos.

"No cabe duda que Fernando del Paso permanecerá en la memoria de muchos, pero más en los que tuvimos la fortuna de compartir con él una época, un proyecto educativo, una causa social, cultural y artística.

"Seguirá vivo en el corazón de león de esta comunidad sin su presencia física, sin el cobijo de un grande, sin su sabiduría y gentileza", expresó Navarro.

Sandoval, por su parte, declaró que Jalisco está de luto por la pérdida de un grande, por la partida de un autor generoso, que siempre fue cálido y cariñoso.

El Gobierno de la República también envió sus condolencias, a través de la representación de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien advirtió que la de Fernando del Paso "será una voz libre que nos llamó a amar la palabra y ensanchar la imaginación".

La funcionaria dio el pésame a la familia del autor, ganador del Premio Cervantes 2015, quien dejó un "legado luminoso" y que su ausencia no le impedirá seguir con nosotros".

La familia, representada por los hijos Adriana, Alejandro y Paulina, agradeció las muestras de cariño y el homenaje realizado por la comunidad universitaria.

Los restos del autor de Palinuro de México serán cremados este mismo jueves y el viernes el autor recibirá un último homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias