0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condiciona sindicato avance de T-MEC

Foto ilustrativa. /Archivo
La principal central sindical de Estados Unidos propuso detener los beneficios para las compañías mexicanas
jueves, 15 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


WASHINGTON, DC
/REFORMA


La principal central sindical de Estados Unidos propuso detener los beneficios para las compañías mexicanas derivados del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) hasta no aprobarse la reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral.
Establecida como requisito en el Anexo 23-A del T-MEC, la reforma a las leyes secundarias es considerada por la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO, en inglés) como clave y confiaron que con el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se materialice.
"A pesar que el Presidente mexicano entrante (López Obrador) ha enviado señales de un fuerte apoyo a la reforma laborar, México no ha promulgado los cambios legales requeridos ni mucho menos los ha puesto en práctica", dijo Celeste Drake, encargada del tema comercial dentro de AFL-CIO.
"La AFL-CIO recomienda retener beneficios comerciales para las compañías mexicanas hasta cuando estas obligaciones sean cumplidas", añadió la especialista Drake durante una audiencia para evaluar el contenido del nuevo pacto comercial en la Comisión de Comercio Internacional de EU (USITC, en inglés).
Programado para ser firmado a fines de noviembre en Argentina, la audiencia ante la USITC es un paso clave antes de que el texto del T-MEC pueda ser considerado para ratificación ante ambas Cámaras del capitolio.
Según el Anexo 23-A, la aprobación en el Congreso mexicano -donde el partido del Presidente Electo López Obrador tiene mayoría- es requerida que ocurra antes de que termine 2018, y la bancada de Morena en el Senado ha estado receptiva a considerarla próximamente.
Impulsado por el Presidente estadounidense, Donald Trump, el T-MEC aún deberá ser ratificado por el Congreso de EU donde con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja se espera que sindicatos como la AFL-CIO tengan más influencia y sean decisivos al ratificar.
También, el congresista demócrata Bill Pascrell -quien se perfila como presidente del Subcomité de Comercio de la Cámara Baja- testificó este jueves asegurando que las reformas a las leyes laborales mexicanas son sumamente necesarias para que el T-MEC reciba apoyo en el Capitolio.
"He presentado la necesidad de provisiones laborales fuertes y que se puedan hacer cumplir, que puedan ser implementadas y monitoreadas de manera sustantiva.

Esto incluye reformas al sistema de supresión de salarios y de bloqueo a la organización de sindicatos en México", dijo Pascrell.
Esta misma semana, la líder demócrata Nancy Pelosi -quien sería la próxima presidenta de la Cámara Baja- también insistió en avanzar en mecanismos de cumplimiento laboral en México; los demócratas arrebataron el dominio republicano en el Congreso en la elección del 6 de noviembre.
Derivado de la reforma constitucional de 2017, la reforma secundaria desaparecería las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y dejando las labores de conciliación a centros autónomos a nivel local y federal.
En seguimiento a la reforma constitucional, la reforma secundaria es necesaria para concretar la creación nueva institución federal descentralizada y autónoma para registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo así como de regular la conciliación a nivel federal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion