0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan boleta para multiconsulta de AMLO

La boleta que engloba los 10 programas prioritarios del próximo Gobierno. Foto: Jorge Ricardo
Sobre los diez principales proyectos de Gobierno
sábado, 17 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y el presidente de la fundación que organiza las consultas de López Obrador presentaron la boleta para las próximas consultas, del 24 y 25 de noviembre, sobre los diez principales proyectos de Gobierno.
Ambos aceptaron que aún están aprendiendo a realizar estas consultas que han sido muy criticadas por la poca garantía contra fraude.
"La primera encuesta fue una gran experiencia en la que todos aprendimos, desde luego hubo errores que aceptamos que se hicieron, porque esto no es con personal que haya sido entrenado, capacitado por mucho tiempo, como debería hacerse, pero, bueno, esto es parte de este proceso donde todos estamos aprendiendo", dijo Alzati de la Fundación Arturo Rosenblueth.
Ramírez recordó que en la primera consulta se planteó que ya se conocía el resultado de antemano y que el ejercicio sería como una simulación, pero los resultados lo desmintieron.
"La forma en que la gente acudió, el resultado mismo, demostró que no había ni dados cargados, ni una decisión de antemano.

Aquí lo que queremos es afinar un instrumento y también la participación", comentó fuera de la oficia de AMLO.
Los proyectos a consultar, en los cuales solo se tiene que tachar a favor o en contra, son construcción del Tren Maya; el Tren del Istmo; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantación de árboles frutales.
Aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años, becas a jóvenes sin oportunidad de estudiar o trabajar y a los estudiantes del nivel medio superior, entregar pensiones a discapacitados, garantizar atención médica y cobertura gratuita de internet.
"Pensamos que la mayoría de las personas van a estar de acuerdo, pero pues vamos a irnos acostumbrando a que todos los programas de gobierno de alguna manera tengan el apoyo, la opinión y el consenso de todos los mexicanos porque eso es la democracia", dijo Alzati.
Reconoció que en la consulta sobre el nuevo aeropuerto en Texcoco hubo varios errores, como que se podía votar varias veces o que la tinta que se usó podía borrarse facilmente, mismos que ahora esperan que ya estén resueltos.
Negó también que las consultas fueran una simulación, como se ha acusado a la realizada sobre el nuevo Aeropuerto.
"Usted habla de simulaciones porque los mexicanos estamos acostumbrados a gobiernos, en donde todo lo que se hacía eran simulaciones, en donde nos proponían una cosa y se hacía otra", dijo Alzati.
"Empezamos con duda (pero) en la medida que estas consultas se hagan y se vean los beneficios y las respuestas que se van a lograr gracias a la participación ciudadana, los mexicanos estaremos aprendiendo a confiar en el gobierno", dijo Alzati.
Ramírez Cuevas informó que la próxima consulta costará 1 millón 800 mil pesos, aportados por legisladores de Morena, misma cifra que la anterior.
También indicó que será el mismo número de casillas, en los mismos municipios y que esperan una participación similar, de un millón de personas.
Ramírez Cuevas evitó que Alzati respondiera sobre el por qué aceptó organizar consultas tan importantes si no tienen capacitación y apenas están aprendiendo a organizarlas.

En su lugar respondió él. 
"Por una razón muy clara; hay una urgencia, hay una alta expectativa de cumplir el gobierno no sólo las promesas y no las demandas sociales, por lo tanto hay una obligación de comenzar a trabajar desde el día 1 de diciembre, por eso estamos haciendo esta consulta".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias