Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Y de Navidad: ¡a votar el 23!

El Pleno de la Comisión Estatal Electoral aprobó ayer por unanimidad realizar la elección extraordinaria de Monterrey el 23 de diciembre. Foto: Miguel Ramírez
Un día antes de la Noche Buena, Monterrey volverá a las urnas para elegir Alcalde.
sábado, 17 de noviembre de 2018
Por: Perla Martínez y Leonardo González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (17 noviembre 2018).- Un día antes de la Noche Buena, Monterrey volverá a las urnas para elegir Alcalde.
Aunque estaba previsto que los comicios extraordinarios fueran el 16 de diciembre, esta fecha se aplazó ayer tras el fallo del miércoles del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que permitirá a Morena, PT y PES competir individualmente, cada uno con un candidato, sin estar obligados a ir en coalición, como hicieron en julio 1.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) resolvió por unanimidad que será el 23 de diciembre cuando los regiomontanos regresarán a las casillas a las que acudieron 175 días antes porque los resultados del 1 de julio fueron anulados ante el cerrado margen de los resultados -menos del 1 por ciento- y fallas en la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Mario Alberto Garza, presidente de la CEE, señaló que se tuvo que reestructurar el calendario para cumplir con la sentencia del TEE, que implica el registro de precandidatos, presentación de plataformas políticas y precampañas, entre otros.

Ahora, el registro de candidatos y coaliciones será del 20 de noviembre al 4 de diciembre, y las precampañas del 25 al 27 de noviembre.

Después, las campañas propiamente iniciarán el 5 de diciembre y concluirán el 19.

Se prevé un debate oficial entre el 9 y 16 de diciembre.

De no existir cuestionamientos a los resultados, el 31 de enero del próximo año tomaría protesta el nuevo Alcalde, que debió asumir el 31 de octubre.

Sin embargo, estas nuevas fechas podrían sufrir cambios a partir de más impugnaciones, como una que presentó el PAN el miércoles ante la Sala Regional del Trife contra la resolución a favor de Morena.

"Exploramos la posibilidad de quedarnos (con la elección) el día 16", dijo Garza, "sin embargo, es prácticamente y materialmente imposible por todos los procesos que se desencadenan".

Durante el anuncio, representantes del PAN y PT cuestionaron la decisión.

Aunque no mencionaron por su nombre al priista Adrián de la Garza, que busca la reelección en la Alcaldía, señalaron que la nueva fecha lo beneficiaría por la baja afluencia que habría por las fiestas decembrinas, lo que propiciaría operativos por parte de ese partido.

Gilberto de Jesús Gómez, representante del PAN ante la Comisión, calificó la decisión como un traje a la medida por parte de dos magistrados del TEE, en referencia a Gastón Enríquez y Jesús Eduardo Bautista, que el miércoles resolvieron a favor de Morena.

"(De) ese par de magistrados, que meten su cuchara de manera ilegal escudándose en chicanerías", acusó, "no me queda duda que son un PRI-MOR".

El petista Juan Fabricio Cázares señaló que el cambio favorece a una persona, que no mencionó.

"Ese día 23", dijo, "para muchas familias del pueblo de Nuevo León, principalmente de Monterrey, es una fecha sagrada, es una fecha donde el ciudadano ya está preparando las fiestas de Noches Buenas.

Por lo tanto, no vemos que vaya a haber mucha participación ciudadana.

"Con lo que acaban de hacer, de impugnar la resolución del Tribunal, están ayudando a una sola persona a que vuelva a tomar el Gobierno".

El representante de Morena, Roberto Benavides, defendió su impugnación asegurando que lo hicieron para ejercer su derecho de ir con otro candidato, que no sea Patricio "Pato" Zambrano.

El 1 de julio votaron 524 mil 377 regiomontanos, un 55.8 por ciento del padrón de 939 mil personas, ganando el panista Felipe de Jesús por un margen de apenas 0.89 puntos porcentuales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion