Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Marchan desplazados en Chiapas

Los desplazados partieron de San Cristóbal de las Casas. Foto: Especial
Desplazados de tres municipios de Chiapas emprendieron una caminata de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez para exigir el retorno a sus hogares.
lunes, 19 de noviembre de 2018
Por: Edgar Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Tapachula, México (19 noviembre 2018).- Desplazados de tres municipios de Chiapas emprendieron una caminata de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez para exigir el retorno a sus hogares.

Unos 400 indígenas de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo pretenden recorrer a pie más de 60 kilómetros hacia la capital del Estado y establecerse en plantón frente al Palacio de Gobierno.

Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Kuuntik, dijo que el reclamo es para que los Gobiernos federal y de Chiapas cumplan con el regreso de las familias a sus hogares, en pleno respeto a los protocolos en la materia establecidos en la ley.

Los indígenas reclaman además justicia por el despojo de sus bienes, desarticulación de grupos armados y garantías de seguridad.

Cadenas manifestó que esos planteamientos están plasmados en minutas de acuerdo con la autoridad local, sin embargo, no se han cumplido los compromisos.

Entre esos acuerdos están cuatro órdenes de aprehensión contra agresores, que tampoco se han ejecutado.

Los indígenas, que han vivido en condiciones de vulnerabilidad por varios meses, requieren además servicios de salud, alojamiento, alimentación y otros, dijo Cadenas.

En la entidad, refirió, hay más casos de desplazamiento, como el reciente en el Municipio de El Bosque, donde se estiman más de mil 700 personas fuera de sus hogares.

El representante urgió a la actual Administración resolver el problema que enfrentan los desplazados, antes que concluya su gestión el 7 de diciembre próximo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias