0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Elba a SCJN revisar nuevo amparo

En abril pasado, Gordillo pidió a la PGR que se le informara sobre la existencia de una nueva investigación en su contra, lo cual le fue negado. Foto: Archivo
La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar un amparo con el que busca averiguar si la Procuraduría General de la República
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (21 noviembre 2018).- La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar un amparo con el que busca averiguar si la Procuraduría General de la República tiene abierta alguna investigación adicional en su contra.

La Primera Sala de la Corte informó hoy que, ante la falta de legitimación legal de Gordillo para solicitar su intervención, pondrá el caso a consideración de los Ministros, para ver si alguno hace suya la petición.

En abril pasado, Gordillo solicitó a la PGR que se le informara sobre la existencia de una nueva investigación en su contra, distinta a las que ya se habían tramitado, y nombró a diversos defensores con el fin de tener acceso a los registros de dicha indagatoria, en caso de que existiera.

El 23 de abril, la PGR respondió que el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) ordena mantener bajo reserva los registros de las carpetas de investigación, y sólo permite a los imputados tener acceso a ellos en tres casos: si son detenidos, si son citados a comparecer o si son sujetos de algún otro acto de molestia por parte de la autoridad.

La dependencia agregó que Gordillo, quien fue absuelta de lavado de dinero por mil 978 millones de pesos en agosto, no estaba en ninguna de esas situaciones.

"No es procedente realizar alguna manifestación en torno al acceso a las actuaciones que pudieran conformar alguna investigación radicada en esta área", afirmó la PGR, "sin que ello prejuzgue sobre la existencia o no de una investigación en la que se le tenga con el carácter de imputada o relacionada".

El oficio fue emitido por el Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, Mauro Rodríguez León.

El pasado 28 de septiembre, la jueza federal Rosa Montaño negó en primera instancia el amparo a Gordillo, pues el artículo 20 de la Constitución también señala que los imputados tendrán acceso a los registros de la investigación sólo cuando estén detenidos, o cuando la Fiscalía quiera tomarles declaración.

El amparo de Gordillo cuestiona la constitucionalidad del artículo 218 del CNPP, por lo que solicitó a la Corte reasumir su competencia sobre el caso, es decir, adelantar su intervención sin esperar a que le envíe el expediente el tribunal colegiado de circuito que actualmente tiene el recurso de revisión respectivo.

En el pasado, la Primera Sala rechazó varias peticiones similares de Gordillo, incluidas dos en 2014 y 2016 para revisar el auto de formal prisión por lavado de dinero, y otra más a finales de 2016, sobre el tema de la prisión domiciliaria por tener más de 70 años de edad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion