0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca Diputada fortalecer las acciones para prevenir el hostigamiento en cualquier ámbito público

El legislador Alejandro Etienne Llano, presentó reformas en materia de democracia deliberativa y participación política.
* El legislador Alejandro Etienne Llano, presentó reformas, en materia de democracia deliberativa y participación política
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Mesa Directiva del Congreso, recibió diversas propuestas, figurando la que promueve una definición que permita la generación de lineamientos para prevenir, atender y sancionar las conductas de acoso y hostigamiento en cualquier ámbito público, además, la que impulsa la participación de los padres de familia en el proceso educativos de sus hijos, asuntos que fueron turnados a las Comisiones correspondientes.

En la sesión de este miércoles, la Diputada Guadalupe Biasi Serrano, promovió reformas a Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destacando que en esta norma se define el acoso sexual, como una forma de violencia en el que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima, independientemente se realice en uno o varios eventos.

“En el hostigamiento y acoso sexual, como móvil lascivo es solo la manifestación de una relación de poder que deriva en un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, por lo cual no resulta ser el móvil único que desata dichas conductas.

El propósito es contar con una base-definición que permita la generación de lineamientos dirigidos a prevenir, atender y sancionar las conductas de acoso y hostigamiento en cualquier ámbito público”, señaló.

En su intervención, la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, planteó reformas a la Ley de Educación para el Estado, con el propósito de que sea obligación de quienes, conforme a las leyes, ejercen la patria potestad o tutela, participen en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijas, hijos, pupilas o pupilos, mediante un proceso colaborativo entre maestros, alumnos y padres de familia.

“Ello para el logro de los aprendizajes esperados del perfil de egresos de educación básica”, enfatizó.

Por su parte, el Diputado Rogelio Arellano Banda, presentó un exhorto al Congreso de la Unión, para que se realicen diversas reformas, con el objeto de que no se utilicen las Unidades de Medidas de Actualización como referencia para el cálculo de las jubilaciones, sino el salario mínimo, pues ello ha afectado el monto de las pensiones.

Asimismo, el legislador Alejandro Etienne Llano, presentó reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, en materia de democracia deliberativa y participación política, a fin de propiciar que el debate y discusión de las iniciativas de reforma a la Constitución Local sea amplio y obedezca a razones de interés público y no a conveniencias de grupo o partido.

“Es conveniente que se derogue la excepción contenida en los artículos 165 de la Constitución y 89 de la Ley del Congreso, pues además de atentar contra el sano funcionamiento del máximo órgano de representación popular en el Estado, vulnera el Pacto Federal del cual nuestra entidad federativa forma parte y la disposición constitucional que mandata un régimen republicano y demócrata, caracterizado por el debate y deliberación republicana”, comentó.

Al desahogar el apartado de Iniciativas, el Diputado Carlos Morris Torre, promovió un exhorto al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, para implementar un programa emergente de impermeabilización de los planteles educativos del Estado, y en lo sucesivo, dar este mantenimiento de manera permanente al conjunto de edificios de las escuelas públicas de la entidad.

El Diputado José Ciro Hernández Arteaga, dio lectura a la acción legislativa enviada por el Ayuntamiento de Llera, por la cual solicita autorización para realizar una donación, el en cual se trasfiere gratuitamente la propiedad de un bien inmueble propiedad de la su hacienda pública municipal, a favor del Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Bienestar Social.

Las Iniciativas fueron turnadas para su estudio y dictamen a las Comisiones correspondientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion