0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ligan mineras 3 días con pérdidas en BMV

Las acciones de mineras en la Bolsa Mexicana acumulan tres días con caídas. Foto: Archivo
Por tercer día consecutivo, empresas mineras que cotizan en Bolsa cerraron con caídas, tras la propuesta de modificaciones a la ley minera.
jueves, 22 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Amelia González
Reforma
Cd. de México (22 noviembre 2018).- Por tercer día consecutivo, empresas mineras que cotizan en Bolsa cerraron con caídas, tras la propuesta de modificaciones a la ley minera.

Grupo México cayó 4.71 por ciento, a 38.86 pesos, mientras que Industrias Peñoles perdió 3.49 por ciento, a 226.40 pesos y en tres jornadas ha perdido el 15.21 por ciento de su valor.

Ambas acciones cotizan en precios de 2016.

Las pérdidas de ambas compañías suman 56 mil 316 millones de pesos. Unos 16 mil millones para Peñoles y 40 mil millones para Grupo México.

Autlán perdió 3.24 por ciento, a 13.45 pesos y Minera Frisco cerró con una baja de 0.78 por ciento, a 5.06 pesos.

Las pérdidas de Frisco llegan a 305 millones 446 mil pesos y las de Autlán a 203 millones 930 mil pesos.

Las acciones de mineras se han visto presionadas luego de que Morena presentara una iniciativa que busca obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

Tras conocerse el proyecto, Morgan Stanley bajó su recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo México y Peñoles, citando además otras iniciativas presentadas con anterioridad en el Congreso que podrían complicar el escenario para el sector.

"Creemos que las acciones de la minería mexicana se desacoplarán de los fundamentos en un futuro previsible dada la gran incertidumbre en torno al marco regulador", comentó en el informe de Morgan Stanley Carlos de Alba, analista bursátil de la entidad.

"El riesgo varía mucho y podría ser material".

Las iniciativas propuestas incluyen otorgar a la Secretaría de Economía la potestad de declarar ciertas zonas inviables para la minería y revocar permisos y concesiones existentes que tengan un impacto social negativo.

También contemplan asignar a entidades mexicanas la responsabilidad de fiscalizar el impacto social y ambiental de las faenas mineras.

Los primeros nueve proyectos de ley presentados en el Congreso podrían incidir en el Ebitda de las mineras mexicanas correspondiente a sus operaciones en el país hasta en 3 por ciento en el caso de Fresnillo, 2 por ciento para Peñoles y 1 por ciento en Grupo México, según el informe de Morgan Stanley.

Las mineras sufrirían además una reducción de 5 por ciento de sus ingresos ligados a depósitos ubicados en territorios indígenas.

Fresnillo, que cotiza en Londres, se desplomó 12.08 por ciento este jueves, su mayor descenso en un quinquenio.

El sector de materiales arrastró por segundo día al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, que cayó 0.55 por ciento, en 41 mil 271.12 enteros.

Los títulos de Cemex (CEMEXCPO) retrocedieron 3.72 por ciento a 9.07 pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias