0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dejan 26 muertos atentados en Somalia

Al menos 26 personas murieron y otras 15 resultaron heridas por dos atentados con coche bomba en diferentes puntos de Somalia. Foto: EFE
Al menos 26 personas fallecieron y otras quince resultaron heridas este lunes en Somalia por dos atentados en con coche bomba, el primero en la ciudad de Galkayo
lunes, 26 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Mogadishu, Somalia (26 noviembre 2018).-
Al menos 26 personas fallecieron y otras quince resultaron heridas este lunes en Somalia por dos atentados en con coche bomba, el primero en la ciudad de Galkayo y el segundo en en un mercado de "khat" (narcótico natural muy popular en el Cuerno de África) en Mogadiscio, informaron fuentes médicas.

El primer atentado fue perpetrado por el grupo yihadista Al Shabab, el cual dejó al menos 18 personas, incluido un controvertido líder religioso sufí, en la ciudad de Galkayo, en la región central de Somalia.

El ataque tenía como objetivo la residencia de un líder religioso, el jeque Abdiweli Ali Elmi Yare, quien falleció en el ataque junto a su esposa y tres de sus hijos, informó Ali Dahir, miembro del Gobierno federal en el comité de Seguridad del Parlamento de Somalia.

Abdiweli Ali Elmi Yare, de ideología sufí y uno de los líderes espirituales más respetados de Galkayo, era conocido por sus duras críticas contra Al Shabab, grupo que el año pasado le acusó de blasfemia.

El pasado mayo, el grupo yihadista también atentó contra otro mercado de "khat" situado en la localidad de Wanlawayn, en la región de Baja Shabelle (sur), donde murieron 14 personas.

En cuanto el segundo incidente, el servicio de ambulancias Amin Ambulance confirmó, citado por el medio somalí Goobjoog News, haber transportado al menos ocho cadáveres y a una quincena de heridos al hospital tras la explosión ocurrida en el barrio de Wadajir, en el sur de la capital somalí.

De momento, nadie ha reivindicado la responsabilidad del segundo ataque, pero la Policía arrestó al conductor del vehículo bomba, según reporta este mismo medio.

El peor atentado de Al Shabab, que tuvo lugar en Mogadiscio en octubre de 2017 con camiones bomba y que mató a más de 500 personas, también tuvo uno de los focos en un mercado de Wadajir, situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines.

Al Shabab, que anunció en 2012 su adhesión a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y combate con el fin de instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion