+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Sabes cuáles son los perros de servicio?

No todos conocemos las diferentes clasificaciones que hay de acuerdo con el servicio que brindan
martes, 27 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

(EUKANUBA)
Actualmente estamos más familiarizados con la labor tan importante que realizan los perros de trabajo, sobre todo ante situaciones de emergencia como catástrofes naturales.

Sin embargo, no todos conocemos las diferentes clasificaciones que hay de acuerdo con el servicio que brindan.



En México, los perros de servicios son entrenados para realizar tres categorías diferentes, todas para el servicio del hombre: los perros de trabajo, de asistencia y los de alerta médica.



La primera, perros de trabajo, apoyan ante catástrofes naturales o para formar parte del cuerpo de las fuerzas armadas o aduaneras.

Algunas de las actividades que desempeñan son proteger a los agentes, perseguir y detener criminales, olfatear objetos en la búsqueda de personas, rescatar y salvar gente en desastres naturales como sismos o derrumbes, así como detectar sustancias prohibidas o artículos que deban declararse en las fronteras.



La siguiente categoría, son los perros de asistencia, los cuales apoyan a personas con alguna discapacidad o que presenten alguna enfermedad, aquí podemos encontrar las siguientes subespecialidades:



Perro Guía: Conocidos también como lazarillos.

Han sido entrenados para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual, en la calle o en espacios públicos o privados. Algunas de las actividades en las que apoyan son la desviación de obstáculos aéreos y a nivel de piso, subir y bajar banquetas o escaleras, usar puertas o elevadores; además de aplicar la llamada desobediencia inteligente, la cual consiste en que el perro guía vaya en contra de las instrucciones del usuario con el objetivo de tomar la decisión correcta que preserve la integridad de la persona y del mismo perro; por ejemplo cuando una persona ciega desea cruzar una calle y da una instrucción a su perro guía para llevarlo a cabo, el perro debería rechazar moverse cuando tal acción pusiera a la persona en riesgo.



Perro Señal o Escucha: Este tipo de perro brinda asistencia a personas con discapacidad auditiva.

Su responsabilidad consiste en dar apoyo y aviso a sus dueños ante distintos sonidos cotidianos, indicando la procedencia y conduciéndoles al mismo.

Dentro de sus tareas se contempla que den aviso de alarmas o claxons, conduzcan a fuentes de sonido como timbres, teléfono o llantos de bebé, o en el caso de alarmas de humo, incendios y sismos aleja al sordo de los lugares de posible peligro.



Perro de Servicio o de Asistencia en Movilidad: Presta y apoya en el acompañamiento, conducción y auxilio a personas con discapacidad física, motriz o que padezcan una enfermedad que reduzcan su movilidad.

Actividades en las que apoya: asistencia para la movilidad como tirar de la silla de ruedas, abrir puertas o cajones, oprimir interruptores y llevar objetos, entre otros; realiza peticiones de ayuda mediante teléfono y bloquea a la persona ante un posible objeto o situación de peligro.



Perro para Trastornos del Espectro Autista: Presta servicio a una persona con autismo.

Le ayuda a llevar a cabo actividades de la vida diaria, a reaccionar de forma rápida a estímulos externos como alarmas y apoya ante posibles ataques que sufra la persona.

Algunas de las actividades en las que apoya: Evita que la persona se de a la fuga o se autolesione, reduce las conductas estereotipadas, mejora sus patrones del sueño; y ayudan en la estimulación sensorial.



La última categoría es la de perros de alerta médica, que están encargados de avisar y asistir al dueño ante una posible emergencia médica que se pueda presentar.

Suelen ser de mucha utilidad para personas que padecen epilepsia o diabetes tipo 1. Algunas de sus tareas son: avisar al usuario antes de que ocurra una crisis y brindar apoyo durante la misma; cargar con medicamento o teléfono; buscar ayuda; proveer calma y evitar que la persona se lastime.



El trabajo que realizan es de suma importancia y su preparación previa dura hasta 2 años, antes de comenzar a brindar apoyo, estos perros reciben una educación y un adiestramiento de acuerdo con el objetivo de la tarea que desempeñarán.

Por ello, se empieza con una selección previa cuando son cachorros, los entrenadores expertos detectan tras una serie de pruebas que perros reúnen el mínimo de requisitos tanto de comportamiento como de aptitudes.

Lo principal que se busca es que sean perros con una personalidad dispuesta a obedecer, así como un alto nivel de sociabilidad y una gran afinidad al ser humano.



Una vez seleccionados, comienza el entrenamiento del servicio que desarrollarán.

Este proceso conlleva un alto rendimiento tanto mental como físico que requiere de cuidados muy específicos para el estilo de vida activo que llevarán.

Esto va desde una rutina de ejercicio que lo mantiene en forma, así como una alimentación balanceada, alta en proteína para un mantenimiento de su condición corporal y en antioxidantes que los ayude a tener un sistema inmune sano y así prevenir enfermedades.

Un ejemplo podría ser Eukanuba® que contiene ingredientes de alta calidad y proteína animal como base, lo que apoya significativamente el bienestar y la cognición del perro.



En cuanto al entrenamiento que se les brinda, es basado en estímulos positivos.

Es importante considerar que los premios que reciben deben complementar su plan nutricional, por eso, es necesario considerar treats balanceados hechos especialmente para perros activos como los Healthy Extras de Eukanuba®.



Ya que conoces más sobre las diferentes actividades que pueden desempañar y el entrenamiento previo que reciben los perros de trabajo, servicio y asistencia, es necesario tener en cuenta cómo tratarlos si los encuentras en la calle:



-Debes tener en mente que no son considerados mascotas, ya que su función es brindar servicio y asistencia.

-Mientras están en horas de trabajo, es importante no distraerlos con caricias o llamarles para tomar fotos.

-Brinda el apoyo que esté a tu alcance para que puedan tener acceso a cualquier área, recuerda que en nuestro país se ha establecido por ley el libre acceso de esta clase de perros a lugares como centros comerciales y restaurantes, así como a transportes públicos y privados.



Es importante tomar conciencia de la gran aportación que realizan estos perros al desempeñar este tipo de funciones para contribuir a la vida del hombre.

Así podremos generar un cambio en nuestra sociedad y apoyar la inclusión de estos animales tanto a nuestra vida diaria como a su libre acceso a espacios públicos.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias