0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cede Macron ante chalecos amarillos

Emmanuel Macron. EFE
Anuló el alza a los combustibles, en lugar de suspenderla durante seis meses como se había anunciado el martes
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

PARIS, FRANCIA

AGENCIA / EFE

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuló el alza a los combustibles, en lugar de suspenderla durante seis meses como se había anunciado el martes, en un nuevo paso para intentar aplacar el malestar social encabezado por los llamados "chalecos amarillos".



Portavoces del Elíseo confirmaron esta decisión, la cual supone una concesión más del Ejecutivo francés para intentar calmar las manifestaciones, movilizadas desde el pasado 17 de noviembre por la caída de su poder adquisitivo.



Con este nuevo anuncio, el Gobierno francés pretende evitar a toda costa que se repitan este sábado nuevas manifestaciones como las ocurridas el 1 de diciembre en París, donde más de un centenar de personas fueron arrestadas.



A la anulación del impuesto al combustible -el que prendió la mecha del movimiento-, se unen otras dos medidas dirigidas a apaciguar la tensión social ya comunicadas el martes: la congelación de las tarifas de la electricidad y el gas.



El nuevo gesto de Macron a este movimiento contestatario sucede el mismo día que la Asamblea Nacional francesa sometió a votación la gestión gubernamental, aprobada por mayoría absoluta, con 358 sufragios de los diputados de La República en Marcha (LREM) del Presidente francés y sus socios centristas, frente a 194 votos en contra.



En el Consejo de Ministros celebrado este miércoles, Macron no cedió, sin embargo, a otra de las principales reivindicaciones de los "chalecos amarillos": el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna (ISF).



Este impuesto, que lo pagaban aquellos con un patrimonio neto imponible superior a los 1.3 millones de euros, fue suprimido en 2018 con el objetivo de aumentar el atractivo del país para los inversores y evitar que las grandes fortunas se establecieran en el extranjero.



Así, fue sustituido por el de la fortuna inmobiliaria (IFI), que tasa exclusivamente el valor neto del patrimonio inmobiliario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias