0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza Putin ultimátum de EU

El Presidente rudo rechazó el ultimátum de EU y advirtió que si Washington construye misiles de medio y corto alcance, Moscú también lo hará Foto: EFE
Sobre el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MOSCU, RUSIA

AGENCIA / EFE

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó este miércoles el ultimátum de Washington sobre tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), y advirtió de que si Washington desarrolla tal armamento, Moscú hará exactamente lo mismo.



"Ahora se ve que nuestros socios estadounidenses consideran que la situación ha cambiado tanto que Estados Unidos también debe disponer de esas armas.

¿Cuál será nuestra respuesta? Simple: nosotros también lo haremos", señaló el jefe del Kremlin en declaraciones a la prensa.



Aunque el Mandatario admitió que es verdad que muchos países desarrollan ya dichas armas, mientras Rusia y Estados Unidos se limitan bilateralmente, aseguró que Washington hace tiempo que ha asignado dinero para desarrollar tal armamento y ahora busca una excusa para salirse del tratado.



"Es decir, la decisión fue adoptada hace mucho, sólo que bajo mesa. Ellos pensaban que no nos daríamos cuenta, pero en el presupuesto del Pentágono ya figura el desarrollo de esas armas.

Pero sólo después de esto anunciaron públicamente que se salían del INF", indicó Putin.

El Presidente ruso agregó que el próximo paso que hay que buscar es a quién culpar, y que lo más fácil y habitual para los Occidente es decir que Rusia es culpable.



"Eso no es así. Nosotros estamos en contra de la ruptura de este tratado, pero si ocurre, reaccionaremos adecuadamente", advirtió el Mandatario.



"Hemos visto declaraciones de diversas partes, incluidas las de la jefatura de la OTAN. Sin duda, se trata de tensar la situación", añadió a su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el ultimátum estadounidense, que dio 60 días a Rusia para volver a cumplir de manera plena y verificable el INF.



Estados Unidos advirtió que, de no cumplirse su exigencia, abandonará el tratado una vez que se cumpla el plazo, mismo que empezó a contar a partir de este martes.



"Hay mucha manipulación de hechos, y con estos 'hechos' se intenta ocultar el verdadero objetivo de Estados Unidos, que es abandonar el INF", recalcó Peskov.



El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso recibió el martes la comunicación oficial del ultimátum estadounidense, según informó este miércoles su portavoz, María Zajárova, quien calificó de infundadas las acusaciones contra Rusia de incumplir el tratado INF, firmado en 1987 y en vigor desde el 1 de junio de 1988.



"La parte rusa ha declarado en numerosas ocasiones que esto (las supuestas violaciones al tratado) es, por decirlo de una manera suave, una invención", señaló en rueda de prensa Zajárova, quien recalcó que la nota diplomática estadounidense reproduce acusaciones infundadas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó este martes en Bruselas que no tiene sentido que su país permanezca en un tratado que restringe su capacidad de respuesta a las violaciones de este en que incurrido Rusia.



En una reunión de ministros Exteriores de la OTAN, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Rusia puede salvar el tratado INF solo mediante su total y comprobable cumplimiento.



Así, los jefes de las diplomacias de los países de la Alianza Atlántica adoptaron una declaración en la que urgen a Rusia a volver urgentemente a un cumplimiento total y verificable del tratado y dejan en manos de Moscú la continuidad del INF.



"Ahora depende de Rusia preservarlo", recalcaron.

De acuerdo con Estados Unidos y sus aliados de la Alianza Atlántica, el misil crucero desarrollado por los rusos Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) viola el tratado.



Rusia, en cambio, sostiene que el Novator no está prohibido por el INF, ya que su alcance es de 498 kilómetros, mientras que el tratado afecta a los con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, advirtió este miércoles que los planes de Estados Unidos de abandonar el INF complican significativamente la labor del control de este tipo de armas.



"Consideramos que se trata de un paso muy peligroso, capaz de influir negativamente no solo en la seguridad europea, sino también en la estabilidad estratégica en general", señaló Guerásimov, citado por medios rusos, en una reunión con agregados militares extranjeros acreditados en Moscú.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias