0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detalla abogado reuniones con 'El Chapo'

El sinaloense, dijo el testigo, acudió a un encuentro con un fusil AK-47 chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas. Foto: EFE
Así como los envíos millonarios de cocaína que requería
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

NUEVA YORK, EU

AGENCIA / EFE

El abogado colombiano Germán Rosero, un nuevo testigo en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, detalló diversas reuniones que mantuvo con el líder del Cártel de Sinaloa, entre 2003 y 2006, así como los envíos millonarios de cocaína que requería.



En su segundo día de testimonio ante la sala presidida por el juez Brian Cogan, Rosero, quien actuaba como enlace del Cártel del Valle del Norte y el dirigido por Guzmán, explicó los diferentes encuentros que mantuvo con el acusado.



La metodología era similar, dijo, primero hablaba con un facilitador que lo ponía en contacto con el narcotraficante, luego era llevado a un hotel donde lo recogían y lo llevaban a un avión que lo trasladaba "a las montañas".



Narró la clase de pistas de tierra que utilizaban para el aterrizaje, con una inclinación especial para facilitar la desaceleración y la aceleración, así como los encuentros con Guzmán Loera, a los que acudía con diversas armas.



En uno de ellos, relató, el capo acudió con un fusil AK-47 chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas.

Asimismo, explicó que en 2003 actuó como intermediario en el traslado entre Colombia y México de envíos por un total de entre 10 y 12 toneladas de cocaína, lo que suponía unos 80 o 90 millones de dólares.



El "éxito" de estos envíos de cocaína favoreció que en 2004 se pusieran en marcha varios cargamentos de hasta 12 mil 500 kilos cada uno, aseguró Rosero.



Estos envíos, afirmó, fueron realizados en barcos atuneros, ya que eran los que tenían las características necesarias para viajar a grandes distancias de las costas mexicanas, pues las rutas que utilizaban no eran las convencionales.



Después de la pérdida de la mitad del primer envío de cocaína en 2004, unos 4 mil kilos de 8 mil, contó el testigo, otro de los miembros clave del cártel, Laureano Rentería, requirió le mandaran dos cargamentos grandes, de 12 mil 500 y 10 mil kilos, en uno.



El envío de 12 mil 500 kilos fue pagado por "El Chapo" y Arturo Beltrán, según dijeron ambos en reuniones con Rosero, y la fecha de llegada era el 15 de septiembre de ese mismo año.

Sin embargo, la carga fue interceptada.

La pérdida de ésta y otros envíos desmoralizaron a los colombianos del Cártel Valle del Norte, aunque Guzmán Loera insistía, según el testigo, en la necesidad de seguir trabajando para "recuperarse" mandando más cocaína a México de manera exitosa.



Entre 2005 y 2006 se produjeron algunos pequeños envíos más, aunque finalmente Rosero cesó la actividad en 2007 cuando comenzó una "guerra" entre "El Chapo" y su socio Arturo Beltrán, de acuerdo a lo que contó Ignacio Coronel al testigo.



Rosero también destacó la relación cercana que tenía con el capo, ya que el sinaloense le pidió que lo nombrara padrino de uno de sus hijos recién nacidos y aceptó porque se trataba de una persona "muy afectuosa".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion