0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esperamos a México para T-MEC.- Pelosi

La próxima presidenta de la Cámara baja de EU dijo esperar a que México apruebe reforma a leyes laborales y de justicia para ratificar T-MEC Foto: Tomada de Twitter
Dijo estar esperando que México apruebe la reforma a sus leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral
jueves, 6 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


WASHINGTON, DC
/REFORMA
La próxima Presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo estar esperando que México apruebe la reforma a sus leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral para avanzar en ratificar el acuerdo comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC).
Tras su primera reunión con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, para conversar sobre el proceso de ratificación del T-MEC en el Capitolio el próximo año, la líder demócrata apuntó que había todavía pendientes laborales y ambientales incluida la reforma laboral en México.
"Estamos aún esperando a que México apruebe la prometida Ley sobre salarios y las condiciones de trabajadores mexicanos compitiendo con los trabajadores estadounidenses", dijo Pelosi a la prensa hablando sobre la reforma laboral y leyes secundarias a la que se comprometió México en el T-MEC.
Aunque el Subsecretario de Trabajo entrante, Horacio Duarte, dijo en octubre que el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador preparaba una propuesta de reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral, ni el nuevo Gobierno ni las mayorías de Morena la han presentado.
"La aprobación de esa iniciativa (en México) es fundamental para que nosotros avancemos y eso no ha ocurrido aún", dijo Pelosi en una conferencia previa a su reunión con Lighthizer este jueves.
Firmado la semana pasada en Argentina luego de más de un año de negociación, el texto del T-MEC incluye dentro de su nuevo Capítulo Laboral el "Anexo 23-A" en el que se establece que México debe aprobar las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral antes de 2019.
Derivado de la reforma constitucional de 2017, la reforma secundaria desaparecería las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y dejando las labores de conciliación a centros autónomos a nivel local y federal.
En seguimiento a la reforma constitucional, la reforma secundaria es necesaria para concretar la creación nueva institución federal descentralizada y autónoma para registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo así como de regular la conciliación a nivel federal.
"Como se lo reiteré...a Lighthizer aunque hay cosas positivas en el acuerdo de comercio propuesto, este sólo es una lista sin capacidad de aplicación de las protecciones laborales y ambientales", dijo Pelosi una vez concluido el encuentro con el Representante Comercial que negoció el acuerdo.
"El Representante Comercial de EU Lighthizer y yo tuvimos una conversación constructiva hoy.

Y aprecio su visita", dijo la líder demócrata que a partir de 2019 estará al mando de la Cámara Baja.
Cercanos a los intereses sindicales de EU, los demócratas sostendrán reuniones con sus miembros para analizar el texto del T-MEC negociado por Lighthizer, de acuerdo con Pelosi.

Además, la líder demócrata aseguró que todos los jugadores interesados serán escuchados sobre el acuerdo.
En días pasados, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en México, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que los legisladores también están estudiando ya una propuesta de reforma a las leyes secundarias en justicia y conciliación laboral y que podría llegar pronto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias