0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere mujer durante protestas en Bolivia

Cientos de personas marcharon en Bolivia contrarias a la nueva postulación del Presidente Evo Morales rumbo a su cuarto mandato en 2019. Foto: EFE
Y dos policías resultaron heridos en distintos incidentes
jueves, 6 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


LA PAZ, BOLIVIA
AGENCIA / EFE
Una mujer falleció y dos policías resultaron heridos en distintos incidentes durante la jornada de protestas Bolivia por parte de grupos que piden la inhabilitación de la cuarta candidatura del Presidente Evo Morales.
La mujer de 56 años intentaba defender a otra durante una gresca con activistas cívicos contrarios a la reelección del Gobernante, en la amazónica ciudad de Riberalta, según un informe del Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.
"Lamentablemente en ese momento proceden a agredirla, se habría producido un empellón.

Cae la persona, golpea su cabeza y a los pocos minutos fallece", precisó Romero a tiempo de identificar a la mujer como Suleydi Estívariz.
Algunos de los episodios de mayor tensión se produjeron al finalizar la tarde en La Paz, la capital administrativa del país, entre manifestantes y la Policía en puertas del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.
Grupos contrarios que exigen la inhabilitación de la candidatura de Morales lanzaron objetos en la fachada del organismo electoral y dos policías resultaron heridos, según un informe de la Policía.
"Tengo dos heridos que han presentado contusiones en el rostro", dijo el comandante de la Policía Boliviana en La Paz, Eduardo Riverra, quien también señaló que se evalúa el estado de gravedad de los uniformados.
El choque de los manifestantes con la Policía se produjo horas después de la llegada, tras cinco días de recorrido, de un par de marchas de protesta que partieron hacia La Paz el pasado fin de semana desde distintos puntos del país.
Las marchas reivindicaron el referéndum de febrero de 2016 que negó la posibilidad al Mandatario de presentarse a futuros comicios, aunque un fallo del Tribunal Constitucional en 2017 lo habilitó para una reelección indefinida.
Las decenas manifestantes plantearon una "vigilia permanente" en puertas del organismo electoral hasta lograr se revoque la resolución que habilitó la candidatura de Morales y la de su vicepresidente, Álvaro García Linera.
Los vocales del ente electoral tomaron esa decisión el martes por la noche, tras que seis de sus miembros, mientras que otros dos votaron en contra, consideraran que Morales está habilitado gracias a la sentencia a su favor del Tribunal Constitucional en 2017.
Los dos miembros disidentes valoraron que esa sentencia y el referéndum que lo inhabilita provocan un choque jurídico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion